Sánchez y Feijóo acuerdan retomar con rapidez las negociaciones para renovar el CGPJ, pero dejan otros temas sin consenso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa, el 7 de abril de 2022

Sánchez y Feijóo acuerdan retomar con rapidez las negociaciones para renovar el CGPJ, pero dejan otros temas sin consenso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido hoy jueves en La Moncloa. Ambos han logrado puntos de encuentro, como retomar lo antes posible las negociaciones sobre el Consejo General del Poder Judicial, pero no han alcanzado consenso en materia económica, como perseguía el barón gallego

Después de tres horas de reunión, Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del Partido Popular, ha comparecido ante los medios donde ha hablado de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El barón gallego ha reconocido que han llegado a un acuerdo para retomar lo más "rápido" posible las negociaciones centradas en la renovación del Consejo General del Poder Judical, pero el encuentro ha sido pero "mucho menos fructífero" de lo que le hubiera gustado en materia económica, asunto prioritario para él. 

 

“No tengo ninguna buena noticia para la economía familiar, los trabajadores y las empresas”, ha dicho Feijóo a la salida de la reunión. El líder popular, ha expuesto como el presidente del Gobierno no prevé cambiar el real decreto de medidas para paliar el impacto de la guerra que según Feijóo tiene "aspectos interesantes, pero es evidente que es absolutamente insuficiente". De esta forma, ha dejado entrever la posibilidad de una abstención en la votación, aunque no ha querido desvelar nada. 

 

El líder del PP ha utilizado el encuentro con los periodistas para presentar su alternativa de Gobierno, explicando las medidas que tomaría en cuanto a la inflación y los precios de energía: una rebaja de impuesto, así como un "ajuste importante de conductas económicas". Además, ha propuesto utilizar un 7% de los fondos europeos para deducciones fiscales para los ciudadanos, propuesta que Sánchez se ha mostrado dispuesto a estudiar. 

 

El acuerdo sobre el Poder Judicial no ha sido el único tema de consenso logrado entre ambos dirigentes. La modificación del llamado voto rogado en el exterior, antes del 20 de abril, que ha sido causa de una reducción de la participación en los comicios por parte de los españoles residentes en el extranjero, ha sido uno de los temas. Feijóo ha explicado como las conversaciones al respecto se encuentran "muy avanzadas".

Feijóo ha propuesto utilizar un 7% de los fondos europeos para deducciones fiscales para los ciudadanos, propuesta que Sánchez se ha mostrado dispuesto a estudiar

También se ha mostrado favorable el líder popular a modificar el artículo 49 de la Constitución para cambiar el término "disminuidos", si hay consenso, de acuerdo con el CERMI, y con un informe positivo del Consejo de Estado. 

 

En cuanto a política exterior, Feijóo ha criticado el cambio de postura de los socialistas en cuanto al Sáhara Occidental. Según ha explicado, Marruecos ha recuperado "algo que llevaba solicitando hace siglos", y España "no ha logrado nada". 

 

Por su parte, desde el Gobierno, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha calificado la reunión de "fructífera" y "provechosa", pero ha matizado como Feijóo no ha especificado "en ningún momento" la bajada de impuestos. La ministra ha explicado como el plan del Gobierno "está abierto y ha contado con aportaciones de comunidades autónomas, corporaciones municipales, agentes sociales y grupos políticos", pero entre ellos no estaba el PP. 

 

También, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, exponía, horas antes del encuentro, como el presidente llevaba una agenda de pactos para lograr reconstruir consensos básicos rotos en los últimos años centrados en cuatro bloques: "Cumplir la Constitución [en alusión a la renovación del Poder Judicial], que estemos unidos en la respuesta a la guerra, que no demos un paso atrás en la violencia de género, y que tengamos lealtad en políticas de Estado y en política exterior".

 

El Ejecutivo mantiene grandes expectativas en el cambio político del principal partido de la oposición con la llegada de Feijóo. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR