Ayuso no se personará en el juzgado tras la demanda de CCOO


Así lo ha anunciado en durante el Pleno de la Asamblea de Madrid

Ayuso no se personará en el juzgado tras la demanda de CCOO

Así lo ha anunciado en durante el Pleno de la Asamblea de Madrid

Aunque la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado su no presencia como un acto de insumisión hacia lo que ha considerado un intento de “llevarla a la cárcel por opinar”, la Ley de Jurisdicción Voluntaria recoge que no es obligatorio que se persone ella misma, puede hacerlo su “procurador”, tal y como apunta en su artículo 144.1.

 

"Yo no voy a ir a ningún tribunal, es que no he de ir a ninguno. Ya sé que les gustaría llevarme a la cárcel por opinar, pero es que estamos en un país libre, donde en el ejercicio de mis competencias puedo hablar", así alegaba Isabel Díaz Ayuso su posición respecto a no acudir ella misma al tribunal. 

 

 

Estas declaraciones suceden después de que el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid admitiera a trámite la demanda de conciliación –un procedimiento legal previo a un enfrentamiento judicial con el fin de llegar a una solución entre ambas partes- interpuesta por el sindicato CCOO. El sindicato solicita que se retracte en la emisora EsRadio e indemnice simbólicamente con un céntimo de euro por los daños y perjuicios ocasionados por sus declaraciones. 

 

Las palabras que han desatado esta tormenta fueron las que Isabel Díaz Ayuso utilizó en la emisora de Federico Jiménez Losantos el 21 de diciembre de 2021. Durante una intervención dijo: “Quiero estudiar profundamente qué está sucediendo en los centros de salud en Madrid porque no en todos los casos los pacientes tienen que estar esperando haciendo colas, les cogen los teléfonos… se cuelgan… de repente no hay médicos… lo vamos investigar”. 

 

Ayuso se reafirma en sus declaraciones y alega ser víctima de un intento ser silenciada

Aquellas declaraciones despertaron una gran indignación entre asociaciones de sanitarios que consideraron injusto aquel señalamiento. En aquel momento España se encontraba inmersa en la sexta ola por la variante ómicron y el plan de contención de la Comunidad de Madrid se cimentó en los test de autodiagnósticos, que en muchas ocasiones no llegaron a tiempo. Para CCOO, este pronunciamiento supuso “una inmediata reacción por parte de algunos usuarios que se tradujeron en distintas agresiones a los profesionales de Atención Primaria, instalaciones y mobiliario y enseres de numerosos centros de la Comunidad de Madrid”. Por esa razón presentaron la demanda de conciliación ahora aceptada.

 

 

La noticia de la admisión a trámite de la demanda del sindicato ha protagonizado numerosas respuestas desde dentro del Ejecutivo de la Comunidad y desde la oposición. Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad, quitó peso al nuevo frente legal que se le ha abierto a la presidenta de la Comunidad, "no está obligada a acudir, primero, porque desde el punto de vista procesal no existe esa obligación y, segundo, porque no tiene que retractarse de nada", aseguró en declaraciones a los medios. Ossorio ha calificado la denuncia como una “denuncia política”, por parte de un “sindicato politizado al extremo”, según Ossorio. 

 

 

Ayuso se ha reafirmado en sus declaraciones alegando “libertad”, ante un supuesto intento de coacción del partido de Mónica García, Más Madrid, a través de “sus sindicatos” y “sus falsas denuncias” de coaccionar que la presidenta regional se “exprese con libertad”. La presidenta ha sentenciado que tampoco permitirá que “mañana Bildu” le prohíba expresarse, pese a que la formación EH Bildu ni tan siquiera se ha expresado en torno a sus declaraciones contra los sanitarios. Finalmente ha anunciado que no acudirá a esta citación. Pese a haberlo anunciado como forma de insumisión, esta previsto en la ley que regula este procedimiento, siempre y cuando le represente un procurador. 

 

 

Por su parte, Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos en la Asamblea, ha lamentado que Isabel Díaz Ayuso no debute en los juzgados por “las mordidas de su hermano”, “sino por insultar a los sanitarios que aplaudían desde los balcones". Jacinto ha calificado de “bochorno” la estrategia de la presidenta para tratar de “desviar la atención”, sobre un supuesto enriquecimiento de “su entorno”, tal y como ha expresado la portavoz del partido morado. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR