Ayuso se reafirma en sus declaraciones y alega ser víctima de un intento ser silenciada
Aquellas declaraciones despertaron una gran indignación entre asociaciones de sanitarios que consideraron injusto aquel señalamiento. En aquel momento España se encontraba inmersa en la sexta ola por la variante ómicron y el plan de contención de la Comunidad de Madrid se cimentó en los test de autodiagnósticos, que en muchas ocasiones no llegaron a tiempo. Para CCOO, este pronunciamiento supuso “una inmediata reacción por parte de algunos usuarios que se tradujeron en distintas agresiones a los profesionales de Atención Primaria, instalaciones y mobiliario y enseres de numerosos centros de la Comunidad de Madrid”. Por esa razón presentaron la demanda de conciliación ahora aceptada.
La noticia de la admisión a trámite de la demanda del sindicato ha protagonizado numerosas respuestas desde dentro del Ejecutivo de la Comunidad y desde la oposición. Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad, quitó peso al nuevo frente legal que se le ha abierto a la presidenta de la Comunidad, "no está obligada a acudir, primero, porque desde el punto de vista procesal no existe esa obligación y, segundo, porque no tiene que retractarse de nada", aseguró en declaraciones a los medios. Ossorio ha calificado la denuncia como una “denuncia política”, por parte de un “sindicato politizado al extremo”, según Ossorio.
Ayuso se ha reafirmado en sus declaraciones alegando “libertad”, ante un supuesto intento de coacción del partido de Mónica García, Más Madrid, a través de “sus sindicatos” y “sus falsas denuncias” de coaccionar que la presidenta regional se “exprese con libertad”. La presidenta ha sentenciado que tampoco permitirá que “mañana Bildu” le prohíba expresarse, pese a que la formación EH Bildu ni tan siquiera se ha expresado en torno a sus declaraciones contra los sanitarios. Finalmente ha anunciado que no acudirá a esta citación. Pese a haberlo anunciado como forma de insumisión, esta previsto en la ley que regula este procedimiento, siempre y cuando le represente un procurador.
Por su parte, Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos en la Asamblea, ha lamentado que Isabel Díaz Ayuso no debute en los juzgados por “las mordidas de su hermano”, “sino por insultar a los sanitarios que aplaudían desde los balcones". Jacinto ha calificado de “bochorno” la estrategia de la presidenta para tratar de “desviar la atención”, sobre un supuesto enriquecimiento de “su entorno”, tal y como ha expresado la portavoz del partido morado.