< Diciembre 2022 >

Gobierno y CCAA adaptan el Plan Estratégico para la Política Agraria Común tras las observaciones europeas

Gobierno y CCAA adaptan el Plan Estratégico para la Política Agraria Común tras las observaciones europeas

Gobierno y Comunidades Autónomas han celebrado la primera de una serie de reuniones en las que estudiarán las propuestas de la Comisión Europea sobre el Plan Estratégico Nacional, para la reforma de la Política Agraria Común, y se abordarán cuestiones relativas a las medidas de apoyo al sector para hacer frente al aumento de costes 

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y sus homólogos de las comunidades Autónomas (CCAA) se han reunido este miércoles 6 de abril por videoconferencia para analizar las propuestas de la Comisión Europea respecto al Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) presentada por España. 

 

Este es el primero de una serie de encuentros entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con los agentes partícipes en la elaboración del Plan Estratégico para reorganizar la información con las recomendaciones de la Comisión Europea, realizando las adaptaciones pertinentes. El objetivo es que se aprueba lo antes posible para que agricultores y ganaderos conozcan, con la mayor brevedad posible, las nuevas reglas que se aplicarán a partir de enero de 2023. 

La Unión Europea ha asignado a España 64,5 millones de euros del fondo comunitario, el segundo país con mayor cuantía

En la reunión también se han tratado las medidas de apoyo al sector agrario, aprobadas por el Consejo de Ministros, para hacer frente al incremento de costes de producción surgidos como consecuencia de la guerra en Ucrania. Para ello, han intentado identificar los sectores más afectados para que sean estos los que tengan prioridad en la distribución de las ayudas de acuerdo con el mecanismo de crisis recogido en el artículo 219 de la Organización Común de Mercados Agrarios.

 

De igual forma, en este primer encuentro se ha abordado la instrumentalización del sistema de gestión y de las solicitudes y pago del paquete de 169 millones de euros en ayudas directas aprobadas por el Gobierno para los productores de leche. 

 

Por otro lado, la Unión Europea ha asignado a España 64,5 millones de euros del fondo comunitario, el segundo país con mayor cuantía, que junto con los 129 millones del fondo de los Presupuestos Generales del Estado conforman el paquete de 193,47 millones de euros destinados a agricultura y ganadería gracias a la activación de este mecanismo de crisis. 

 

El próximo 11 de abril tendrá lugar una segunda reunión con las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias para tratar la distribución territorial de estos fondos, que tendrá que aprobarse en Conferencia Sectorial, y las observaciones europeas. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR