Juanma Moreno Bonilla contempla la posibilidad de adelantar las elecciones andaluzas a junio

El presidente de la Junta de Andalucía justifica que el motivo es la necesidad de aprobar un nuevo presupuesto

Juanma Moreno Bonilla contempla la posibilidad de adelantar las elecciones andaluzas a junio

El presidente de la Junta de Andalucía justifica que el motivo es la necesidad de aprobar un nuevo presupuesto

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado que contempla adelantar la cita electoral para que los comicios se celebren en junio, con el fin de poder aprobar unos nuevos presupuestos. Según ha afirmado, la decisión no está todavía tomada y ha admitido tener “dos escenarios” o bien adelantar a junio estas elecciones o celebrarlas a “principios de octubre”.

 

Tras el acto de inauguración del nodo de innovación tecnológica 'La lonja de la Innovación' del Puerto de Huelva, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que la situación de los precios está condicionando el desarrollo de los Presupuestos prorrogados de 2021. Moreno ha asegurado que “Andalucía necesita unos nuevos Presupuestos”. 

 

Como consecuencia el presidente de la Junta ha asegurado que no descarta ninguno de los “dos escenarios” ahora abiertos: convocar elecciones para junio, o para “principios de octubre”. La decisión estaría condicionada por motivos “técnicos, no políticos” tal y como ha asegurado Moreno. Es decir, la aprobación cuanto antes de un nuevo Presupuesto que se adecúe a la inflación. Estas palabras chocan con la filtración que hace unos meses se hizo pública de su vicepresidente del grupo Ciudadanos, Juan Marín, en el que aseguraba "¿En año electoral nos podemos permitir el lujo de presentar un presupuesto con recortes? Yo creo que no. Es estúpido". Estas declaraciones se conocieron antes de que el proyecto presupuestario fuera rechazado. 

 

Moreno asegura que su voluntad es celebrar las elecciones después de verano, pero teme que haga peligrar la situación económica de la comunidad. 

Moreno ha señalado que su voluntad seria realizar las elecciones en fechas posteriores al verano. “Si pensara en mi interés, probablemente me iría a la fecha que yo quiero, que es posterior al verano, pero vamos a ver cómo está la situación”, ha asegurado en declaraciones a los medios. 

 

Por otro lado, ha recalcado las advertencias del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que aconseja celebrar las elecciones en junio. “Lo lleva diciendo desde hace meses” ha apostillado. “Me encantaría agotar la legislatura, es como un sueño, pero por otro lado es verdad" que ésta "se agota prácticamente en junio", ha añadido el presidente de la Junta. 

 

 

Esta decisión obligaría a los partidos de izquierda que se planteaban la semana pasada a presentarse de forma conjunta a las elecciones, a trazar una estrategia rápida para poder llegar a tiempo a la fecha. De entrada, el proyecto se antoja complicado atendiendo a la enorme diversidad de formaciones y voluntades que confluirían en esta plataforma. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR