El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este miércoles que el Ejecutivo sigue con “suma atención” el caso de Pablo González, periodista español detenido hace más de un mes en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania la noche del 27 al 28 de febrero.
Pedro Sánchez fue cuestionado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, por parte de la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua.
La parlamentaria de Bildu ha comenzado su intervención remarcando que el periodista "lleva un mes y una semana detenido en Polonia privado sus derechos más elementales", añadiendo que además, “bajo la inverosímil acusación de espionaje”, situación de extrema gravedad, subraya la diputada.
Según lo señalado por Aizpurua, el periodista por el momento “no ha podido ni contactar con su familia ni con su abogado de confianza ni siquiera se le ha entregado la correspondencia de la familia", a lo que se le suma la situación de incomunicación e indefensión absoluta.
El presidente del Gobierno ha informado que desde las instituciones españolas pertinentes se ha transmitido a las autoridades polacas la “necesidad de garantizar asistencia consultar al detenido”, entre las que se encuentran “el derecho a ser asistido por un abogado”.
Sánchez ha explicado que al periodista se le asignó un abogado de oficio, pero el detenido ha preferido tener dos de su elección, “uno polaco y otro español”
"A todas las personas españolas que se enfrenten a una situación tan difícil y compleja como pueda ser el ser detenido en un país extranjero, les damos seguimiento y toda la atención posible, como no puede ser de otra manera”, asegura el presidente, a la vez que confirma que ha recibido dos visitas consulares, la última este pasado viernes.
En el turno de réplica, Mertxe Aizpurua ha defendido que un periodista no puede encontrarse en esta “situación de indefensión en un Estado Europeo” y que uno de los Estados miembro como es Polonia no puede “vulnerar los derechos como lo está haciendo, los más básicos de un detenido”.
Por último, la portavoz del partido vasco ha reconocido las labores del Gobierno, pero admite que “no está resultando suficiente” y pide a Sánchez un posicionamiento claro y que eleve una queja formal ante las irregularidades que Polonia está cometiendo.