El Supremo tumba uno de los nombramientos de Dolores Delgado por falta de motivación

La Sala de lo Contencioso ha asestado un duro golpe a la Fiscal General del Estado anulando la designación de Eduardo Esteban como fiscal de la sala de menores

El Supremo tumba uno de los nombramientos de Dolores Delgado por falta de motivación

La Sala de lo Contencioso ha asestado un duro golpe a la Fiscal General del Estado anulando la designación de Eduardo Esteban como fiscal de la sala de menores

La sentencia de la Sección Cuarta de lo Contencioso-Administrativo del Supremo anula el nombramiento del fiscal miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Eduardo Esteban, como fiscal de sala de menores. La designación fue propuesta por Dolores Delgado el marzo del pasado año y provocó que la Asociación de Fiscales y José Miguel de la Rosa, el otro candidato al puesto, presentaran recursos contra la decisión.

 

Los recursos presentados por la Asociación de Fiscales (AF) y José Miguel de la Rosa, candidato al puesto, han prosperado. El Tribunal Supremo se ha pronunciado en torno al nombramiento de Eduardo Esteban, miembro de la Unión Progresistas de Fiscales (UPF), como fiscal de sala de menores. Para la Sala de lo Contencioso-Administrativo el nombramiento promovido por Dolores Delgado, Fiscal General del Estado, carece de motivación suficiente. De este modo, acepta los argumentos de los vocales de la AF y de José Miguel de la Rosa, que consideraron este polémico nombramiento como “arbitrario”.

 

La decisión de quién ocupa estos puestos dentro de la Fiscalía corresponde a la Fiscal General del Estado, que tras escuchar la opinión del Consejo Fiscal envía su propuesta al Ejecutivo donde se valida. En este caso, la Fiscal General, Dolores Delgado, aseguró que Eduardo Esteban había demostrado su “capacidad de gestión” como jefe de la Fiscalía de Madrid. 

 

 

S

Sin embargo, para los dos recurrentes esta propuesta no estaba suficientemente motivada, especialmente atendiendo al otro candidato. De la Rosa ya era fiscal de sala, el cuál es el máximo rango en la carrera como fiscal, por tanto, dicho puesto no hubiera supuesto un ascenso como en el caso de Esteban, que hasta entonces ostentaba el rango de fiscal ante el Tribunal Constitucional. De hecho, tal y como apuntan desde el diario El País, Dolores Delgado ha llevado a cabo 26 propuestas para fiscales de sala, de esas, quince han recaído en miembros de la Unión Progresista de Fiscales y otras seis en candidatos no asociados. De las 26 propuestas que Delgado ha promovido, trece han implicado un ascenso, y once de estos ascensos han ido a miembros o exmiembros de la UFP. 

 

Además, De la Rosa ha dedicado prácticamente la totalidad de su carrera como fiscal al área de menores, mientras que Esteban, en el momento de su elección no tenía experiencia en este ámbito.  Delgado ahora deberá realizar una nueva propuesta donde aclare de forma más concreta los argumentos para seleccionar a algún candidato. Podrá volver a elegir al mismo con el riesgo de que se vuelva a repetir el mismo proceso. 

 

Este varapalo de Dolores Delgado se suma a la polémica de los últimos días, en los que se ha conocido la estrategia del PSOE para “blindar” el futuro profesional de la Fiscal General del Estado, a través de un artículo introducido en la ley concursal, sin ninguna relación con el asunto. Desde el Ejecutivo han asegurado que este ascenso de la Fiscal General obedece a las recomendaciones de Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO). 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR