Los obispos fichan al responsable de la investigación sobre los abusos en la Iglesia portuguesa como su asesor en la auditoría antiabusos

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella

Los obispos fichan al responsable de la investigación sobre los abusos en la Iglesia portuguesa como su asesor en la auditoría antiabusos

Los obispos españoles han fichado para la auditoría antiabusos al encargado de la investigación en el caso de abusos de la Iglesia portuguesa, Pedro Strecht. El despacho de Cremades&Calvo Sotelo presentará este miércoles la comisión completa de expertos, mientras la cúpula de la Conferencia Episcopal española se ha desplazado a Roma para rendir cuentas ante el Papa sobre los trabajos realizados en relación con los abusos en el seno de la Iglesia 

La cúpula de la Conferencia Episcopal española, compuesta por Juan José Omella, Carlos Osorio, Luis Argüello y Carlos López Segovia, ha viajado a Roma para reunirse este jueves con el Papa Francisco para mostrarle los avances y el trabajo realizado en cuanto al caso de los abusos de la Iglesia y para trasladar al sumo pontífice las exigencias de las víctimas.

 

Por otro lado, el despacho Cremades&Calvo Sotelo presentará hoy miércoles la comisión de expertos que realizarán la auditoría, encargada por el Episcopado, en la que se encuentra, según ha adelantado El País y ha confirmado elDiario.es, Pedro Strecht, responsable de la investigación acerca de los abusos en la Iglesia portuguesa. 

 

El despacho de abogados, a través de su presidente, Javier Cremades, anunciará a los 18 miembros de la comisión y adelantará el trabajo desarrollado desde el pasado 22 de enero, cuando se llevó a cabo el acuerdo con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella. Dentro de su equipo, Cremades también contará con los abogados del despacho que ejecutó la investigación en Múnich, Martin Pusch y Ulrich Wastl.

En Francia ya han comenzado las dicusiones sobre las indemnizaciones a las víctimas algo que, por el momento, la Iglesia en España no se ha planteado. 

La investigación seguirá más la línea de la investigación alemana que la francesa, ya que los obispos quieren evitar una proyección de datos que muestre cifras escandalosas. En Francia, país laico, el número de víctimas supera los 330.000. En la 'católica' España, sobre todo en tiempos pasados, el número podría ser mayor, por lo que el modelo no elaborará una investigación exhaustiva.

 

Un hecho a destacar es que en Francia ya han comenzado las discusiones sobre las indemnizaciones a las víctimas (en enero abrieron un fondo con al menos 20 millones de euros para los supervivientes), algo que, por el momento, la Iglesia en España no se ha planteado. 

 

Por otro lado, prácticamente todas las asociaciones de víctimas han trasladado su negativa de participar en la auditoría de Cremades&Calvo Sotelo, una de las exigencias que los obispos expondrán al Papa en su reunión. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR