El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha confirmado este miércoles que ya son casi 1.500 personas fallecidas y unas 2.000 heridas desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. A pesar de ello, desde Naciones Unidas apuntan a que las cifras posiblemente sean más altas que las registradas
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha informado este miércoles acerca del número de víctimas de la guerra en Ucrania después de que el pasado 24 de febrero Vladímir Putin decidiera invadir el país a la orden de una "operación militar especial".
Según los datos de la ONU, por el momento se han registrado 1.480 civiles muertos y 2.195 heridos, siendo un total de 3.675 víctimas. Entre los fallecidos hay 321 hombres, 211 mujeres y 61 niños. Además, hay por el momento 815 adultos sin identificar.
Por otro lado, 253 hombres, 194 mujeres y cientos de menores han resultado heridos por el combate y unos 1.565 adultos continúan pendientes de identificar. Según apuntan desde Naciones Unidas, la mayoría de las víctimas civiles fueron heridas por armas explosivas de largo alcance, como artillería pesada y misiles.
Se han registrado 1.480 civiles muertos y 2.195 heridos
A pesar del recuento realizado por la organización, desde el ACNUDH creen que las cifras reales son "considerablemente más elevadas" ya que la información obtenida de ciertas localidades la reciben con retraso, debido a las intensas hostilidades, y "muchos de los informes están aún pendientes de corroboración".
Este sería el caso de regiones como Donetsk, Járkov o Lugansk, donde el número de víctimas civiles se prevé muy alto. Además, el fin de semana pasado, las autoridades ucranianas denunciaron el hallazgo de más de 300 cadáveres en la localidad de Bucha, cercana a la capital, Kiev, tras la retirada de tropas rusas. El secretario general de la ONU, António Guterres, ya se pronunció al respecto, mostrándose "profundamente conmocionado", y expuso como "es esencial que una investigación independiente conduzca a una efectiva rendición de cuentas".