Zelenski le dice al Congreso que Ucrania está como España en 1937 y recuerda el bombardeo de Gernika

Zelenski le dice al Congreso que Ucrania está como España en 1937 y recuerda el bombardeo de Gernika

El presidente ucraniano tomó la palabra y el Congreso de los Diputados escuchó con atención la intervención de Zelenski en la que detalló que sus compatriotas están “viviendo en sótanos, sin agua, luz ni medicamentos” y sufriendo ataques como el que en 1937 borró Gernika y que pintó Picasso para salvar del olvido. Agradeció el apoyo y las armas de España, pero pidió más, sobre todo a las empresas que aún hacen negocios con Rusia como Maxam.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió por videoconferencia a diputados, senadores, ministros y cuerpo diplomático en un acto que tuvo luchar en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. 

 

La presidenta Meritxel Batet, pronunció unas palabras de bienvenida para recibir al mandatario ucraniano y afirmó que “estamos aquí para expresar con elocuencia de nuestra presencia que el pueblo español está con el pueblo ucraniano; que compartimos su dolor y su sufrimiento; que admiramos el coraje y la determinación con el que los hombres y mujeres de Ucrania están defendiendo su integridad y su dignidad frente a la agresión ilegal y brutal ordenada por Putin. Queremos expresar que la batalla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla”.

 

Zelenski, en su cuidada intervención, apeló a los sentimientos del pueblo español al recordar episodios negros de nuestro pasado para que podamos sentir, desde la empatía, lo que está suponiendo la invasión rusa a su nación. Así, recordó el bombardeo de Gernika por parte de la Legión Condor del ejército nazi que sometió a un duro bombardeo a la población causando centenares de muertos y destrucción. Los pinceles de nuestro genial Pablo Picasso cincelaron en el recuerdo este atroz ataque que se parece mucho a lo que hoy viven en localidades como Mariúpol o la misma Kiev. 

 

 

Para el mandatario ucraniano “estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, en Gernika”. También recordó al Congreso que sus compatriotas “llevan viviendo durante semanas en sótanos sin agua, sin luz ni medicamentos”. 

 

El presidente agradeció a España su “apoyo” y “las armas” tanto defensivas como ofensivas que les estamos proporcionando. Pero también tuvo palabras de reproche para aquellas empresas que siguen teniendo relaciones comerciales con el invasor, con Rusia. Citó tres ejemplos, Porcelanosa, Sercobe y Maxam. Las dos primeras emitieron al instante comunicados en los que negaron que siguen teniendo actividad en Rusia. Desde Porcelanosa se asegura que desde que estalló el conflicto bélico “no se ha iniciado ningún proceso de venta nuevo, bloqueando la totalidad de las transacciones comerciales con Rusia”. Además, añaden que han llevado a cabo “acciones dirigidas a ayudar al pueblo ucraniano”.

 

Por su parte, Maxam, grupo empresarial dedicado a la fabricación y comercialización de explosivos no ha reaccionado aún a la interpelación de Zelenzki. Según ha adelantado el periodista Javier Ruiz de la Cadena Ser, hace seis días que la corporación presentó su balance de resultados y efectivamente se confirma que sigue obteniendo cuantiosos beneficios de sus relaciones comerciales con la Federación Rusa.

 

 

Tras la intervención del presidente Zelenski, tomó la palabra el presidente Pedro Sánchez y dijo que el mundo está comprobando con admiración como Ucrania está encarnando los valores europeos frente “al régimen tiránico de Putin”. Sánchez aseguró que Ucrania podrá contar con el apoyo de España e indició en que “forman parte de la familia europea”.

 

En el hemiciclo, escucharon a Zelenski el presidente del Senado, Ander Gil, los miembros de la Mesa y los portavoces parlamentarios de Congreso y Senado, diputados, senadores y miembros del Gobierno. 

 

Además, en las tribunas del parlamento estuvieron presentes el embajador de Ucrania en España Serhii Pohorelsev; el consejero de la Embajada de Ucrania en España; Gennadiy Saykin; el agregado militar de la Embajada de Ucrania en España, Serhii Vtorykh; el cónsul honorario de Ucrania en Valencia, Pablo Gil López; y Antoni Zorzano, cónsul honorario de Ucrania en Andorra, además de representantes de la comunidad ucraniana residente en España, personas temporalmente desplazadas y representantes del clero ucraniano.

 

Además, asistieron a este acto embajadores y otros miembros del cuerpo diplomático de más de una veintena de países europeos, y de países miembros de la OTAN, entre ellos Estados Unidos y Canadá.

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR