Una petición con más de 55.000 firmas ha sido registrada en la plataforma Change.org. En ella piden al Gobierno de España que facilite la salida de niñas y niños huérfanos ucranianos con vínculos con familias españolas, que están "atrapados en las afueras de Kiev". Por el momento, el Gobierno ha asegurado que han iniciado las gestiones en esta línea
Una petición, en la plataforma Change.org, ha recogido más 55.000 firmas en la que exhortan al Gobierno español a que facilite la salida de menores huérfanos ucranianos con vínculos familiares en España, que se encuentran "atrapados en las afueras de Kiev".
La campaña ha sido impulsada por Fernando Lalaguna, cuya familia ha acogido a dos menores ucranianos, Yana y su hermano Maxim, en las vacaciones de Navidad y verano. Ambos son huérfanos y desde hace unos 10 años pasan en España, junto con Alfredo y Luisa, las fechas importantes.
"Yana ha estado en mi boda, bautizos y ha sido una más de la familia desde que vino por primera vez. Estas navidades estuvimos juntos por última vez", apuntaba Lalaguna.
Según ha trasladado, hay niños, principalmente de la zona de Chernóbil, que viajan a España en las vacaciones de verano y Navidad, acogidos por la misma familia española.
Denuncian que tanto Yana y su hermano, como otros seis menores huérfanos, han estado atascados en la frontera de Ucrania y Polonia por problemas burocráticos y ahora están muy próximos a Kiev, la capital ucraniana donde el conflicto es más intenso que en otras zonas.
"No podemos permitir que sigan abandonados y expuestos a las bombas de la guerra"
"Los niños huérfanos tutelados, aun con la autorización de sus tutores, no pueden salir del país por una ley exprés que ha aprobado el Gobierno ucraniano impidiendo su salida, para evitar teóricamente su adopción y que con ello no vuelvan al país al finalizar la guerra", explicaba.
Es por ello que piden al Gobierno y al Ministerio de Exteriores "que impulse y firme un convenio especial con Ucrania, asegurando un viaje seguro y la tutela por el Gobierno de estos niños, garantizando su vuelta a Ucrania cuando pase la guerra".
"No podemos permitir que sigan abandonados y expuestos a las bombas de la guerra. Necesitamos conseguir que el Gobierno de España y el Ministerio de Exteriores faciliten la salida de estos niños lo antes posible", añadía.
Según Change.org, fuentes gubernamentales mantienen que "ya se han iniciado gestiones para facilitar el acogimiento de nueve menores tutelados con vínculos con familias aragonesas a los que no se permite la salida de su país". A pesar de ello, las familias dejan claro que no verán cumplido su objetivo "hasta que los niños y niñas no estén a salvo en España".