El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado su apoyo al revalidado primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, por su victoria en las elecciones parlamentarias del pasado domingo. Putin ha remarcado su voluntad de “desarrollar aún más la relación bilateral”.
El líder ultranacionalista iliberal, Viktor Orbán, ha revalidado su mayoría parlamentaria en Hungría tras la amplia victoria del pasado domingo. Con este, suma ya cuatro mandatos consecutivos en los que se ha instaurado como inamovible pese a los intentos de la oposición de sacarle del Gobierno.
Orbán se ha convertido en el principal socio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dentro de la Unión Europea. De hecho, la guerra de Ucrania ha jugado un papel de enorme importancia en su campaña electoral. Su negativa a cortar el suministro de gas ruso y de tomar posición en el conflicto, ha convertido a Hungría en un estado cada vez más cercano a Moscú.
Tras el anuncio de la victoria, Putin ha trasladado su apoyo al reelegido primer ministro húngaro. A través de un telegrama, según ha informado el Kremlin, el presidente ruso ha felicitado a Orbán por su resultado electoral y le ha comunicado su deseo de “desarrollar aún más la relación bilateral", a pesar de lo que ha calificado como “compleja situación internacional”.
A los pasos del presidente de Rusia, se han sumado otros líderes de formaciones ultranacionalistas y de extrema derecha europeas como el italiano Matteo Salvini, de Liga Norte; Marine Le Pen, del partido francés Agrupación Nacional; el británico Nigel Farage, del partido Reform UK; o Santiago Abascal, del partido ultranacionalista español, Vox. Este último partido ha mostrado sus felicitaciones a través de su cuenta de Twitter, donde ha calificado la política iliberal, ultraconservadora y xenófoba del húngaro como una alternativa al “proyecto fallido de los progres y globalistas”.