Bachelet pide una investigación independiente sobre Bucha y advierte de posibles "crímenes de guerra"

Bachelet pide una investigación independiente sobre Bucha y advierte de posibles "crímenes de guerra"

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha alertado de los graves indicios de posibles "crímenes de guerra" que rodean la invasión rusa de Ucrania y ha pedido una investigación exhaustiva ante lo ocurrido en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde se han encontrado más de 300 muertos

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha advertido de los indicios de posibles "crímenes de guerra" desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y ha pedido una investigación "efectiva e independiente" de lo sucedido en la localidad de Bucha, cercana a Kiev, donde se han recuperado más de 300 cuerpos sin vida.

 

"Me siento horrorizada por las imágenes de los civiles tirados en el suelo muertos y las fosas improvisadas en la localidad de Bucha", ha trasladado Bachelet, respecto a las imágenes que llegan de la localidad.

 

Según ha explicado, a través de un comunicado, hay una "creciente preocupación" por las graves violaciones del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario. "Es esencial que todos los cuerpos sean exhumados e identificados para que las familias puedan ser informadas", ha expuesto. 

 

De esta forma, se podrá determinar la "causa exacta" de la muerte. Todas las medidas deben permitir "preservar las pruebas" y los responsables deberán ser llevados ante la justicia. 

"Me siento horrorizada por las imágenes de los civiles tirados en el suelo muertos y las fosas improvisadas en la localidad de Bucha" - Michelle Bachelet 

"Es de vital importancia que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para una investigación efectiva e independiente sobre lo sucedido en Bucha para garantizar la verdad, la justicia y la responsabilidad penal", ha sentenciado la Bachelet. 

 

La "masacre" de Bucha

Más de 300 cadáveres, algunos con las manos atadas a la espalda, han sido encontrados en la ciudad de Bucha, Ucrania, cerca de la capital, Kiev, después de la retirada de las tropas rusas y en medio de las acusaciones contra Rusia de haber perpetrado una "matanza" y "genocidio", según apuntan desde Ucrania. 

 

"No podemos determinar un número exacto. Aún no hay listas. Hemos enterrado al menos 350 personas", han expuesto fuentes al diario 'Ukrayinska Pravda', que cita a los servicios funerarios de Bucha. 

 

Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido han adelantado nuevas sanciones contra Rusia ante estas acciones consideradas por Ucrania como "genocidio". Según el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, "es la peor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial".

 

Desde Rusia, el ministro de Defensa negó el domingo las acusaciones de crímenes de guerra por parte de sus fuerzas durante la ocupación de Bucha. "Rechazamos de forma categórica todas las acusaciones", ha apuntado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR