El paro se posiciona en la cifra más baja para un mes de marzo en los últimos 14 años, alcanzando especial importancia los contratos fijos que suponen casi un tercio de los firmados durante el tercer mes del año
El sector servicios se convierte en el único en el que se restan desempleados, reduciendo la cifra en 18.090 trabajadores en este mes. Este buen resultado se ve frenado por el aumento del paro en el resto de sectores, como en la construcción, donde se aumenta el número de desempleados en más de 5.600 personas. Le sigue la agricultura, que incrementa el total de desempleados en 1.568 y la industria, con 1.173 parados más.
En grupos sociales se acentúa el retroceso del desempleo entre las mujeres, que reducen en 9.219 personas la cifra de desempleadas, en torno a medio punto menos respecto al mes anterior. Del mismo modo, este descenso se ve contrarrestado por el aumento del paro masculino en 6.298 personas en marzo. Los datos muestran que, pese al mayor descenso del paro femenino, todavía las mujeres lideran las cifras de desempleo, situándose en 1.831.428 mujeres sin contrato laboral, frente a los 1.277.335 hombres desempleados.
En grupos de edad, destaca la subida del paro entre los menores de 25 años, un sector social de por si precarizado, que aumenta en 3,3% el porcentaje de jóvenes parados. Esta cifra destaca frente al descenso del -0,3% de la población mayor de 25 años.
Si bien es cierto que el mes de marzo ralentiza la creación de empleo, destaca el formato en el que este se genera. La reforma laboral ha supuesto que el 30,7% de los contratos que se han firmado en este mes sean indefinidos. Sucediéndose de este modo una subida del 147,9% respecto a las mismas fechas de 2021.