España cierra el primer trimestre con la creación de 119.000 empleos

A pesar de la crisis provocada por la Guerra en Ucrania, la economía española sigue creando puestos de trabajo y se acerca a los 20 millones de trabajadores

Pedro Sánchez durante la presentación del PERTE del vehículo eléctrico que supone un impulso a nuestra economía y nuestro empleo. Foto Europa Press

España cierra el primer trimestre con la creación de 119.000 empleos

A pesar de la crisis provocada por la Guerra en Ucrania, la economía española sigue creando puestos de trabajo y se acerca a los 20 millones de trabajadores

El primer trimestre de 2022 ha cerrado con un importante crecimiento del empleo, sin que se haya notado el impacto de la guerra en Ucrania y sus consecuencias en la economía y en el mercado de la energía. En el mes de marzo se sumaron 24.000 afiliados y sigue creciendo el récord de la serie histórica con once meses consecutivos, sumando nuevos afiliados a la Seguridad Social

El último mes ha sido uno de los peores para el Ejecutivo de Pedro Sánchez que acumula una Legislatura en la que ha tenido que enfrentarse a una pandemia mundial, una crisis económica sin precedentes, episodios meteorológicos como Filomena, la erupción de un volcán, una crisis de inmigración con Marruecos… y ahora una guerra en el este de Europa y una crisis humanitaria que nos devuelve a tiempos de la Segunda Guerra Mundial. 

 

Y todo ello, sin solución de continuidad, ha provocado en las últimas semanas que el descontento social aflore y se hayan visto en las calles protestas multitudinarias de transportistas, agricultores, ganaderos, del mundo rural, etc.

 

A pesar de todo ello, el Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha conseguido sortear todas las adversidades, incluso con una oposición desleal y frentista dispuesta a todo para hacer caer al Ejecutivo. 

 

Cierto es que nuestro país ha contado con el papel inestimable de la Unión Europea, desde donde se ha desplegado una serie de medidas de alcance como los fondos de recuperación europeos o las desplegadas en las últimas semanas para atajar los precios de la energía. También hay que reconocer que el papel de Pedro Sánchez ha sido vital para que nuestro país sea el segundo de toda Europa que más fondos va a recibir de Bruselas y también para que desde ahora la Península Ibérica sea considerada como una isla energética para que pueda tomar medidas que topen el precio del gas y de la electricidad. 

 

Con todo ello, España consigue mantener el crecimiento económico a buen ritmo y, lo que es más importante, seguir en la senda de crecimiento del empleo. 

 

Este lunes se han conocido los últimos datos económicos y la realidad es que no estamos tan mal como pareciera. El número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados se sitúa cerca de los 20 millones, concretamente en los 19.958.479, tras aumentar en el último mes de marzo en 23.998 personas respecto al mes anterior. Esto supone una subida del 0,12%. Estas cifras positivas nos sitúan en el nivel más alto de la serie histórica, tras once meses consecutivos de crecimiento. 

 

El primer trimestre de 2022 cierra con la creación de 119.000 empleos, a pesar de la coyuntura económica y social. Respecto al trimestre anterior, el empleo ha crecido en más de 170.000 empleos, superando el crecimiento registrado en los años previos a la pandemia. 

 

Tres meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, que el Gobierno consiguió salvar casi milagrosamente, se aprecian con mayor intensidad los efectos positivos que el Ejecutivo preveía ya que se aprecia un incremento del peso de los contratos indefinidos sobre el total y una aceleración de la reducción de los contratos de muy corta duración. 

 

 

Creación de empleo en sectores innovadores

 

El dato de marzo supera en 472.615 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria de la COVID-19. El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es generalizado por sectores y la mayoría de ellos se sitúan en niveles de empleo superiores a los que registraban en marzo de 2020. Se ha producido un incremento especialmente intenso en sectores innovadores como Información y Comunicaciones (12,4%) y Actividades Científico-Técnicas (6,8%).

 

Asimismo, es generalizada la recuperación del nivel de afiliación a la Seguridad Social previo a la pandemia geográficamente. En 30 provincias se registra un nivel de empleo de más de un 2% superior al que tenían antes del inicio de la pandemia y en algunas de ellas, el crecimiento llega a superar el 6% del empleo.

 

El mes de marzo registra distintas etapas

 

El empleo ha vivido distintas etapas a lo largo del mes de marzo, según se puede apreciar en los datos de afiliación diaria. Así, en la primera mitad del mes, se registró un fuerte crecimiento, superando el promedio de años anteriores en la mayoría de los sectores. Pasada la mitad de marzo, coincidiendo con diversos paros en algunas actividades, se produjo una ligera desaceleración en algunos sectores (transporte, industria manufacturera o construcción), que mostraron un ritmo de crecimiento menor del que habitualmente registran en marzo.

 

Finalmente, en la última semana del mes, se ha producido una recuperación de estos sectores y, con ello, del conjunto del empleo, hasta recobrar un comportamiento muy similar al de los años previos a la pandemia, como se puede apreciar en el gráfico inferior.

 

 

Se acentúan los efectos positivos de la reforma laboral

 

En el mes de marzo no sólo se aprecia la continuidad de la creación de empleo, sino que también se acentúan los efectos positivos que la reforma laboral está teniendo sobre la calidad del empleo tres meses después de su entrada en vigor. En concreto, en marzo se registran 1.021.278 empleos indefinidos más que hace un año, con una aceleración del crecimiento de este tipo de empleo.

 

En marzo el 75% de los afiliados tienen contratos indefinidos, lo que supone 5 puntos más de lo habitual antes de la pandemia, y un 25% son temporales. En los años previos a la pandemia, esta distribución era del 70% de indefinidos, frente al 30% de temporales. Por su parte, el empleo temporal sigue cayendo. Las medidas incluidas en la Reforma Laboral contribuirán a ahondar en este comportamiento.

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR