< Diciembre 2022 >

El Gobierno y las Comunidades Autónomas encaran el negacionismo de la violencia machista enarbolando el Pacto de Estado

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez en la Conferencia Sectorial de Igualdad

El Gobierno y las Comunidades Autónomas encaran el negacionismo de la violencia machista enarbolando el Pacto de Estado

El Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas, en reunión extraordinaria en el Senado, han aunado esfuerzos contra los discursos negacionistas de la violencia de género y han trasladado a las mujeres un mensaje de compromiso y consenso para combatir las violencias machistas, garantizando el cumplimiento y renovación del Pacto de Estado

El Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas se han reunido en el Senado para aunar fuerzas en su lucha contra los discursos negacionistas de la violencia de género y asegurar a las mujeres el cumplimiento y la renovación del Pacto de Estado.

 

 

Esta reunión, según la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, es "una isla en un mar de críticas a las políticas de igualdad". "Una isla en la que existe el pacto y el acuerdo en las políticas de igualdad y contra la violencia machista", ha continuado Rodríguez quien ha informado como, por unanimidad en la reunión, se creará un grupo de trabajo que garantice y refuerce el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

 

Esta reunión, surge a raíz de las declaraciones "muy preocupantes" que se han escuchado en las últimas semanas en boca de distintos representantes autonómicos sobre el tema, especialmente lo expuesto por Alberto Núñez Feijóo. 

 

La secretaria de Igualdad ha hecho un llamamiento para que el futuro presidente del PP siga protegiendo a las mujeres que sufren violencia machista, recordándole como Galicia es una de las comunidades cuya legislación abarca la violencia vicaria.

 

Hace unas semanas, Feijóo expuso como si un padre mata a sus hijos "no es violencia machista, es intrafamiliar", mientras horas más tarde, a través de su cuenta de Twitter, reiteró su compromiso contra la violencia de género.

 

"La lucha contra la violencia de género también necesita al PP, que vuelva a los consensos y deje de tontear con la posibilidad de hacerle el juego a las fuerzas antidemocráticas", ha espetado Rodríguez ante las bandadas populares. 

Se creará un grupo de trabajo que garantice y refuerce el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El grupo de trabajo que tratará la renovación del Pacto de Estado "ha venido para quedarse" y será permanente tras la firma del blindaje de este, por parte de todos los grupos políticos excepto Vox, el pasado 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).

 

El grupo trabajará en distintos puntos buscando un sistema de financiación estable, plurianual y con fondos suficientes a la vez que reforzará la prevención y la detección precoz de esta lacra y abrirá los recursos de atención a todas las formas de violencia contra la mujer reflejadas en los convenios internacionales.

 

También continuarán con su labor tratando de mejorar la respuesta frente a la violencia vicaria, la digital y la económica

 

Por otro lado, establecerán un sistema de rendición de cuentas de las políticas y proyectos impulsado por las comunidades autónomas y crearán un catálogo de buenas prácticas de las políticas presentadas. 

 

De esta forma, pretenden que para el mes de julio el grupo ya tenga un acuerdo y para septiembre y octubre pueda redactar un decálogo de buenas prácticas que se presente en noviembre. 

 

 

Desde Igualdad también han querido abordar el tema de Ucrania, en cuanto a las medidas de coordinación y actuación con las personas recién llegadas para garantizar la protección y los derechos de las víctimas ucranianas de trata y explotación sexual. 

 

Una de las medidas incluidas en el decreto aprobado el martes en el Consejo de Ministros, calificada por Rodríguez como "revolucionaria", permitirá a las mujeres sometidas a la trata y explotación sexual el ser acreditadas como víctimas a efectos sociales y económicos. 

 

Al mismo tiempo, han querido recordar cómo el 016 atiende a las posibles víctimas de trata también en ucraniano.

 

La secretaria de Estado de Igualdad, en relación con el anteproyecto de la ley trans, en el Día de la Visibilidad Trans, ha criticado el retraso que llevan los órganos consultivos para emitir sus informes sobre el texto que daría pie a que el colectivo deje de ser considerado enfermo. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR