El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha mostrado convencido de que las medidas de respuesta aprobadas por el Ejecutivo para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, consigan reducir los precios con efecto inmediato, mientras la inflación pueda normalizarse “en los próximos meses”
Bolaños ha pedido un voto de confianza a la ciudadanía en los efectos del plan de choque que entra en vigor este jueves porque “es muy contundente” y reducirá “desde ya” el alza de precios, el coste de los combustibles y la factura de la luz “muy significativo”, ha declarado a Telecinco.
El ministro ha señalado que estas acciones van a ayudar a la bajada de una inflación “desbocada” porque el "el 73%" de la subida proviene del incremento de la energía y de los alimentos frescos, de los que Ucrania y Rusia, los dos países involucrados en la guerra, son exportadores.
Respecto a la bonificación del combustible en al menos 20 céntimos y las quejas e incluso amenazas de cierre de algunas gasolineras de pequeño tamaño por no poder hacer frente a adelantos, Bolaños ha asegurado que no tendrán que anticipar dinero porque lo hará el Estado a través de la Agencia Tributaria. "Vamos a ver el procedimiento", ha reseñado, aunque la rebaja debe ser efectiva este viernes.
El Ejecutivo ha acordado que el Estado garantizará 15 céntimos de esta rebaja, mientras que las petroleras deberán aportar al menos cinco céntimos
Las medidas de España van en línea con las del resto de socios europeos, indica Bolaños, que defiende que ningún país de la Unión ha realizado una “bajada generalizada de impuestos”.
Por último, ha comentado que el Gobierno sí ha bajado algunos impuestos al prorrogar la reducción de los tributos ligados a la factura eléctrica, entre otros. Además, ha declarado que la reforma que permite racionar productos está pactada con el sector para evitar el desabastecimiento, que, sin embargo, no se han producido ni ante la huelga de transportistas.