La Cofradía de la Purísima Sangre de Jesucristo de Sagunt votará la entrada de mujeres desde su fundación hace 530 años

Traslado de la Soledad de la Cofradía de Sagunto

La Cofradía de la Purísima Sangre de Jesucristo de Sagunt votará la entrada de mujeres desde su fundación hace 530 años

La Cofradía de la Purísima Sangre de Jesucristo de Sagunt votará, el próximo 3 de abril, la posibilidad de entrada de mujeres tras 530 años desde su fundación. Es la segunda vez que se da la propuesta que fracasó hace 20 años

El próximo domingo 3 de abril, la Cofradía de la Purísima Sangre de Jesucristo de la Semana Santa de Sagunt votará la posibilidad de introducir mujeres en sus filas después de 530 años desde la fundación de la cofradía. 

 

Los cofrades votarán en junta general extraordinaria después de que se recogieran más de 100 firmas, cumpliendo con los estatutos que establecen como necesario el 5% de firmas de los integrantes para que se dé la convocatoria. 

 

Es la segunda ocasión en que se trata esta propuesta, después de que fracasara 20 años atrás. En esta ocasión, los impulsores muestran su confianza para sacarla a delante. La iniciativa propone concretamente sustituir la palabra de todos los "varones" por todas las "personas" católicas, sin hacer distinción entre hombre y mujeres. 

Es la segunda ocasión en que se trata esta propuesta, después de que fracasara 20 años atrás

Además, destacan la iniciativa como un cambio interno sin que haya obligaciones ni presiones externas, ya que los obispados, cada vez más, impulsan la igualdad de sexos en este tipo de tradiciones. 

 

Los precedentes al respeto pueden ser por ejemplo Sevilla, donde el arzobispado decretó la obligatoriedad de admitir a mujeres en 2011, o Zamora, cuando en 2018 se produjo una modificación de los estatutos. En esta línea, también va encaminado el Arzobispado de Valencia, quien ya tiene un modelo de estatutos enfocados a la no discriminación de sexos. 

 

La Cofradía de la Purísima Sangre de Jesucristo se remonta al 1492, tras la expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos dejando vacía la judería de Sagunt. Así, el rey Fernando II ofreció franquicias para repoblar el lugar, siendo el gremio de tejedores y fabricantes de paños, provenientes de la ciudad de Valencia los principales fundadores. 

 

Actualmente, la Semana Santa de Sagunto está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR