El PSOE registra una enmienda en la Ley Concursal para ascender a Dolores Delgado cuando cese de fiscal general

La modificación propuesta al artículo 31 provocaría que Delgado adquiera “la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez se produzca el cese”

El PSOE registra una enmienda en la Ley Concursal para ascender a Dolores Delgado cuando cese de fiscal general

La modificación propuesta al artículo 31 provocaría que Delgado adquiera “la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez se produzca el cese”

El PSOE ha introducido en una enmienda en la tramitación parlamentaria de la ley concursal, una norma que configura los procesos de quiebra de las empresas, en dicha reforma se garantiza el ascenso de la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, tras abandonar el puesto. Con esta promoción Delgado pasaría a convertirse en fiscal de sala del Tribunal Supremo, el máximo cargo de la carrera fiscal. Desde el PSOE aseguran que esta modificación tan solo es una forma de garantizar la independencia de estos cargos.

 

La enmienda fue registrada hace ya dos semanas, hasta ahora no había salido a la luz pesto que no se le había dado publicidad hasta que se han hecho eco los grupos de la oposición. Según estos cambios a la norma todavía en trámite parlamentario, el artículo 31 pasaría a incluir la condición de que la fiscal general del Estado, “adquirirá la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo una vez se produzca su cese”. Dolores Delgado, fiscal general del Estado, de esta forma ascendería a fiscal de sala, en vez de volver a su anterior plaza como fiscal de la Audiencia Nacional, un cargo de menor rango.

 

Desde el PSOE, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha negado que esta modificación se trate de un “traje a medida” para la fiscal general. De hecho, ha sostenido que la modificación introducida en la ley en trámite parlamentario, y sin relación aparente con el asunto que se trata, se enmarca dentro de las recomendaciones sugeridas por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco).

 

Las declaraciones de Llop van en línea con el argumentario del Ejecutivo que sostiene que la modificación “no es una medida ad hoc, sino para cualquier persona que sea fiscal general del Estado”.  Desde el Gobierno señalan que estos cambios garantizan la independencia del cargo que ahora ostenta Dolores Delgado, ya que no debe complacer ni temer a nadie en el desarrollo de sus funciones ya que el ascenso lo tendrá garantizado. 

 

Pilar Llop afirma que esta reforma busca dar una "salida con dignidad" a la actual fiscal general del Estado.

 

Tal y como apunta el diario EL País, la titular de Justicia ha apuntado que con esta reforma también se trata de buscar una “salida con dignidad” a la actual fiscal general del Estado. De este modo, suscribiendo las palabras del ya citado diario, la ministra no considera digno volver al puesto en la Audiencia Nacional que ostentaba Dolores Delgado previamente.

 

El Ejecutivo también ha argumentado que este ascenso se trató de aplicar a la anterior fiscal general, María José Segarra. En este caso se resolvió que ascendiera a fiscal de sala, tras la decisión de su sucesora, Dolores Delgado. La polémica surge ahora a raíz de que la propuesta se ha introducido vía enmienda de una ley que apenas guarda relación con el contenido. De hecho, en declaraciones para el mismo medio, Carlos García Berro, miembro del Consejo Fiscal de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), ha recordado que una enmienda casi idéntica a la introducida en ley concursal se introdujo en el proyecto de nuevo Reglamento del Ministerio Fiscal.

 

En ese momento, tal y como asegura García Berro, hubo unanimidad en hacer esta modificación, pero rechazaron que se hiciera cambiando el Reglamento, pues para ello es necesario una ley al estar reguladas en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.  Por su parte, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), considera que esta forma de cambiar dicho Estatuto da a entender “cierta urgencia para el Gobierno en proporcionar una salida a la actual fiscal general del Estado”. Califican la propuesta como “un despropósito”  y aseguran que tan solo profundiza “la politización de la Fiscalía”.

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR