< Diciembre 2022 >

El Gobierno y las autonomías acuerdan un plan educativo para los niños que llegan de Ucrania

Los colegios incorporarán docentes ucranianos para facilitar la integración de los 7.100 niños acogidos

El Gobierno y las autonomías acuerdan un plan educativo para los niños que llegan de Ucrania

Los colegios incorporarán docentes ucranianos para facilitar la integración de los 7.100 niños acogidos

El ministerio de Educación y Formación Profesional ha consensuado junto a los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas un Plan de Contingencia para la Atención Educativa Integral a los estudiantes ucranianos acogidos en España, que prioriza la entrada de estos cuanto antes en el sistema educativo y el apoyo necesario para normalizar en lo posible su realidad. Algunas de las medidas que se tomarán son el refuerzo académico y personal, ayuda para el aprendizaje del idioma, atención psicológica o el reconocimiento de titulaciones. 

 

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha presidido la Conferencia Sectorial de Educación, en la que el ministerio de Educación y Formación Profesional (liderado por Pilar Alegría) y los consejeros  de Educación de las autonomías han validado el Plan de Contingencia de España para la escolarización y atención educativa integral de los estudiantes ucranianos desplazados. 

 

España cuenta a día de hoy con unos 7.100 escolares ucranianos, la mitad de ellos en Primaria, el 23 por ciento en Infantil, 25 por ciento en Secundaria y 2 por ciento en postobligatoria. Su distribución se concentra actualmente en Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana y Andalucía. La primera actuación está siendo la escolarización inmediata de los menores que llegan a nuestro país como consecuencia del conflicto, de acuerdo con la normativa y la práctica vigente en cada comunidad autónoma.

 

Para facilitar la integración y la acogida de estos estudiantes, el Plan de Contingencia aprobado prevé la creación de materiales educativos en ucraniano y en español, y su puesta a disposición de las comunidades autónomas, así como la acogida temporal de docentes procedentes de Ucrania para prestar apoyo a los alumnos y alumnas ucranianos en los centros educativos, entre otras medidas.

 

Para coordinar estas políticas y hacer el seguimiento de la situación y recopilación de datos, se ha creado un grupo de trabajo con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial; mientras que en el plano comunitario, se ha puesto también en marcha un grupo de trabajo, denominado EU Education Solidarity Group for Ukraine, para coordinar la información y la respuesta por parte de los distintos países de la Unión Europea. Igualmente, con el objetivo de facilitar la integración de los ucranianos desplazados, se acuerda agilizar los procedimientos de homologación de los títulos educativos y la acreditación de competencias profesionales.

 

En cuanto a la financiación, la Comisión Europea está movilizando fondos europeos para ayudar a los Estados miembros a recibir y apoyar a los refugiados de Ucrania, a través de la propuesta Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE). También podrán utilizarse los fondos REACT-UE y los del programa Erasmus+, cuyo destino podrá reorientarse. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR