Los supermercados podrán limitar en “circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor” las compras de sus clientes con el objetivo de evitar el desabastecimiento y así garantizar el acceso equitativo de productos a los consumidores.
Según se refleja este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se aprueba la modificación de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, añadiendo un nuevo apartado 3 en el artículo 9 de la normal.
"Excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador", reza el nuevo epígrafe de esta ley.
El Ejecutivo indica que estas medidas deberán ser justificadas y solo se aplicarían en condiciones en las que se pueda sufrir un desabastecimiento, para que los consumidores tengan acceso de forma equitativa a los productos.
En unas declaraciones en los pasillos del Congreso, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho una llamada a la “responsabilidad”, señalando que en ocasiones nos dejamos llevar por el nerviosismo y, entre todos, nos “corresponde transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ya anuncio de que algunas cadenas de distribución de alimentos habían implantado medidas de limitación de productos, como por ejemplo el aceite de girasol, debido a el “comportamiento atípico” de los consumidores, que se habían dejado llevar por la histeria de las consecuencias de la guerra de Ucrania.
Desde FACUA consideran esta nueva medida una “irresponsabilidad” que otorga carta blanca a los comercios para que limiten sus productos, provocando como consecuencia que los precios puedan aumentar. La organización lamenta que el Ejecutivo salga en defensa de los posibles especuladores en vez de proteger a los clientes y apuntan que están “eludiendo su responsabilidad” de investigar lo que está ocurriendo.