El fiscal anticorrupción señala que la comisión de delito depende del papel que jugara Ayuso en el contrato

Expresó también que la Fiscalía Europea no tenía competencia porque se estudiaban "posibles delitos de corrupción que pudieran afectar al más alto cargo de la Administración autonómica madrileña"

El fiscal anticorrupción señala que la comisión de delito depende del papel que jugara Ayuso en el contrato

Expresó también que la Fiscalía Europea no tenía competencia porque se estudiaban "posibles delitos de corrupción que pudieran afectar al más alto cargo de la Administración autonómica madrileña"

El jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, señaló en un informe remitido a la Fiscalía Europea (FE) que se en el ‘Caso Ayuso’ se investigan posibles delitos de “tráficos de influencias y negociaciones prohibidas”, que afectaban al “más alto cargo de la Administración autonómica madrileña”. Además, destaca Luzón, que la comisión de estos cargos depende de que “se pueda confirmar o descartar la hipótesis de la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid”. 

 

El informe fue remitido el pasado 10 de marzo. En el documento el fiscal jefe de Anticorrupción critica que los fiscales europeos delegados no “hayan actuado siguiendo el principio de cooperación leal que invocan para sí”, en alusión a la delegada para España de la F.E., Concepción Sabadell. 

 

La Fiscalía Europea asegura que el contrato con Priviet Sportive S.L., empresa que pago cuatro comisiones al hermano de Ayuso, Tomás Díaz Ayuso, para hacerse con mascarillas FPP2 Y FPP3 fue financiado con fondos europeos por un valor de 1.512.000 euros. Entiende de este modo que puede haber dos delitos, un primero de fraude a los presupuestos de la Unión Europea, y un segundo de malversación.

 

 

El fiscal jefe de Anticorrupción descarta el supuesto delito de malversación de los fondos europeos que alega la Fiscalía Europea

 

Mientras tanto, Anticorrupción mantiene el foco sobre Tomás Díaz Ayuso y su función en la adjudicación del contrato. La Fiscalía sostiene que “el posible trato de favor a una empresa por razón de la mediación del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuyo papel en la contratación no está claro y podría llegar a integrar algún concreto delito".

 

Respecto a la fundamentación que da la Fiscalía Europea para hacerse cargo de la investigación, Luzón en su informe asegura que “resulta insostenible”, pues “ni se ha dado a los fondos una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados ni se han falseado ni ocultado las condiciones requeridas para la concesión de estos. Del mismo modo, resulta evidente que no ha existido malversación, pues no se ha producido apropiación de dinero del patrimonio público".

 

Tras cargar de este modo contra las posturas de la FE, el fiscal jefe ha señalado que la investigación central no pone en cuestión el contrato, sino al rol que “el más alto cargo de la Administración autonómica madrileña” haya podido jugar en él, detallando posibles delitos como “tráfico de influencias, negociaciones prohibidas... en la medida en la que se pueda confirmar o descartar la hipótesis de la participación de la Presidenta de la Comunidad de Madrid".

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR