< Diciembre 2022 >

La Fiscalía europea considera que “no se ajusta a derecho” que Anticorrupción continúe investigando el caso de Ayuso

De esta forma el órgano de la Unión Europea ha mostrado su rechazo a la decisión tomada por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado

La Fiscalía europea considera que “no se ajusta a derecho” que Anticorrupción continúe investigando el caso de Ayuso

De esta forma el órgano de la Unión Europea ha mostrado su rechazo a la decisión tomada por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado

Tras la petición de la Fiscalía europea de llevar ella las diligencias en torno a los contratos de mascarillas de la Comunidad de Madrid de los que se habría beneficiado supuestamente el hermano de Ayuso. Dolores Delgado, fiscal general del Estado, ha resuelto que sea la Fiscalía Anticorrupción la que lleve las partes que afectan “directa y esencialmente a intereses nacionales”. Para el órgano comunitario, la solución de Delgado que les permite investigar tan solo el mal uso de los fondos Feder en torno a los contratos, le resulta que “no se ajusta al derecho de la UE”. 

 

Hace apenas cinco días la Fiscalía europea solicitaba llevar ella misma la investigación en torno a los contratos para comprar mascarillas que supuestamente habría beneficiado al hermano de Ayuso. Para ello alegaba que había indicios de una presunta malversación de los fondos europeos. Ante este choque de competencias, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, planteo un conflicto de competencias a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que ahora ha sido resuelto generando las discrepancias con la fiscalía europea.

 

Delgado ha resuelto dividir las pesquisas en dos. Por un lado, aquellas que afectan “directa y esencialmente a intereses nacionales”, que a su criterio deben ser investigadas por la Fiscalía Anticorrupción. Y por otro, las relativas a la supuesta malversación de fondos europeos que había afirmado la Fiscalía europea.

 

Se recrudece la tensión entre la Fiscalía europea y Anticorrupción en España tras la decisión de Dolores Delgado

El órgano europeo no ha considerado que la decisión de la fiscal general del Estado sea la correcta. De hecho, ya se ha pronunciado dos veces alegando su competencia para investigar en torno a este asunto. La primera vez, fue apenas horas antes de que Delgado se reuniera con la Junta de Fiscales de Sala para fraguar la decisión de quien debía hacerse con el caso. En esta ocasión la Fiscalía de la Unión aseguraba tener la “competencia preferente” respecto a “todos los delitos relacionados” con un posible uso fraudulento de fondos europeos. 

 

Ahora, se vuelve a pronunciar, esta vez sobre la decisión cerrada de Dolores Delgado. Consideran que la fiscal general de España ha obrado erróneamente al no plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que sea este el que decida qué órgano debería seguir con la investigación. Desde la Fiscalía europea cuestionan también la idoneidad de Delgado al asumir que “es el superior jerárquico del cuerpo nacional y, por tanto, parcial en el procedimiento en curso”.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR