El Gobierno aprueba el nuevo currículo de ESO, que deja en manos de los docentes la promoción del alumno

El Gobierno aprueba el nuevo currículo de ESO, que deja en manos de los docentes la promoción del alumno

 El Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los cambios se implantarán en el año académico 2022-2023 para los cursos de 1º y 3º y en el curso 2023-2024 para 2º y 4º.

 

En este nuevo Real Decreto, el número de suspensos ya no determinarán que un alumno avance o no de curso, sino que la decisión estará a cargo de los profesores, que lo otorgará si el alumno tiene “expectativas favorables de recuperación”. En cualquier caso, promocionarán a todos los que hayan aprobado todas o solo suspendan una o dos materias.

 

Otra de las novedades es la eliminación de las calificaciones numéricas en Primaria y los exámenes extraordinarios, así como se recuperan los programas de diversificación curricular. También se desarrollará una evaluación de diagnóstico en 2º de la ESO, para orientar e informar a los centros, docentes y familias.

 

Los alumnos de entre 12 y 16 años contarán con nuevas asignaturas sobre digitalización y emprendimiento, además de contar con una enseñanza basada en la “perspectiva de género”.

 

Según el texto, estas materias tienen el objetivo de desarrollar “ciertas destrezas de naturaleza cognitiva y procedimental a la vez que actitudinal”. El borrador incide en cuestiones como la asignatura de Religión, y se indica que tendrá que ser ofertada, pero será de carácter voluntario y sus calificaciones no contarán en la nota media académica.

 

Los alumnos deben reconocer “la diversidad lingüística y dialectal del entorno”, educarse también en valores cívicos y éticos, así como tomar consciencia de la lucha por “una efectiva igualdad de género y de la violencia y explotación de las mujeres”, entre otras características

 

La materia de Lengua Castellana y Literatura se orienta tanto a la "eficacia comunicativa" como a "favorecer un uso ético del lenguaje que ponga las palabras al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la construcción de vínculos personales y sociales basados en el respeto y la igualdad de derechos de todas las personas", reza el nuevo Real Decreto.

 

Respecto a los horarios, la asignatura de Lengua Castellana y Literatura contará con el mayor volumen de horas (325 para los tres primeros cursos y 115 horas para 4º de la ESO) y en el curso final de Secundaria , todas las asignaturas serán impartidas durante 65 horas, a excepción de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (normalmente, Inglés) y Matemáticas A y B, que tendrán más peso, con entre 100 y 115 horas, así como de Educación Física y Religión, con 35 horas para todo el curso.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR