Continúan los contactos para una candidatura única de izquierdas en Andalucía

Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, de Alianza Verde, Andalucía por Sí, Adelante Andalucía.

Continúan los contactos para una candidatura única de izquierdas en Andalucía

Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, de Alianza Verde, Andalucía por Sí, Adelante Andalucía.

Una reunión entre seis formaciones políticas progresistas de Andalucía, desde las 10.30 de la mañana hasta las 13.30 de la tarde, dejaba este testimonio: “Representantes de IU, Podemos, Más País Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto, crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso”. Los firmantes y las ausencias dan las claves.

Los próximos comicios que se celebrarán en España son los de Andalucía. Todavía sin nada cerrado, las prisas apremian a los partidos progresistas que pretenden presentarse juntos a las próximas elecciones. Entre ellos se encuentran los firmantes del comunicado tras la reunión: de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Pero brillan las ausencias de Alianza Verde, Andalucía por Sí y Adelante Andalucía. 

 

Antes de nada, es necesario comprender qué formaciones políticas hay, a quiénes agrupan y qué relación tienen. De entrada, Adelante Andalucía, liderado por Teresa Rodríguez, queda fuera de todo posible acuerdo. Esta formación se presentó junto a Unidas Podemos en la anterior cita electoral. En resumidas cuentas, tras cosechar un mal resultado electoral en 2018 (pasando de 20 a 17 asientos), se inició una serie de rencillas internas que fueron en aumento hasta acabar en un conflicto interno que desangró la confluencia con la escisión de 11 diputados, entre ellos Rodríguez. Con su salida, Teresa Rodríguez y los otros diputados (11 de los 17 conseguidos) se llevaron el nombre de Adelante Andalucía. Esta formación andalucista de entrada se queda fuera del posible pacto. 

 

Por otro lado, se encuentra la coalición Andaluces Levantaos, que engloba a Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Andalucía por Sí (AxSí). La coalición no ha firmado el documento en conjunto, es decir, han aparecido los nombres de Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz. La razón es simple, AxSí ha pedido 48 horas para consultar la decisión en su ejecutiva. Su petición ha hecho que los otros dos partidos integrados en la coalición marcaran con su nombre el comunicado. Esto ha hecho que el Partido Comunista de Andalucía (PCA) haya pedido hacer lo mismo. Pese a todo, tanto Más País como Equo han enfriado los ánimos asegurando que “no hemos cerrado ningún acuerdo”.

 

 

 

 

 

El temor de "no llegar a tiempo" se recrudece por la posibilidad de que Juan Manuel Moreno convoque elecciones en junio. 

Pero, ¿qué problema hay con que el PCA firme con su nombre marca? Más que un problema es un signo. Los comunistas están integrados dentro de Izquierda Unida, al sellar el comunicado con su marca ponen de manifiesto la enorme pluralidad de voluntades que se van a tener que sentar a dialogar de cara a las próximas elecciones. Todo ello con el fantasma de las declaraciones de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que a primeros de mes se temía que el “frente amplio” en la comunidad, “no iba a llegar a tiempo”. 

 

 

De fondo, otra pregunta: ¿Qué rol va a jugar Yolanda Díaz en este proceso? Hace unas semanas aseguraba que aparcaba temporalmente su “proyecto político” para dedicarse a sus funciones de ministra con más ahínco. Sin embargo, elDiario.es adelantaba que el equipo de Díaz ha mantenido encuentros con dirigentes regionales de IU y Podemos para supervisar los avances.

 

Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía, ahora también tiene la posibilidad de convocar las elecciones para junio, obligando a pisar el acelerador para esta posible coalición. Aunque si todo se mantiene sin alteraciones la próxima cita electoral se celebraría en otoño. Esto podría suponer una mayor consolidación del proyecto político de la izquierda andaluza que a su vez se traduciría en un precedente sólido para el proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno, aunque esto es tan solo una especulación.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR