Los miembros del Partido Socialista Adriana Lastra, Adrián Barbón, Juan Lobato y Llanos Castellanos reflexionaron en el acto “Lecciones aprendidas tras dos años de pandemia” acerca de lo que se ha sacado en positivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, dos años después de la declaración del estado de alarma en nuestro país.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha indicado que el comportamiento de la sociedad es la mejor lección que la pandemia nos ha enseñado, expresando que “es la socialdemocracia quien da respuestas a los retos del futuro”.
También aplaudió las decisiones del Gobierno de España que “protegió a la sociedad” implantando el escudo social y se pregunta qué hubiera sido de nuestro país sin un Ejecutivo progresista al mando. Lastra lamentó tener enfrente a “una derecha que se opuso a aprobar un estado de alarma”, añadiendo que el PSOE “antepone el interés general a sus intereses”.
En la conversación, en la cual participaron otras figuras de la formación como el presidente del Principado de Asturias y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, y el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, y que ha moderado la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública de la Ejecutiva Federal del PSOE, Llanos Castellanos, se compararon la gestión sanitaria de Asturias y Madrid.
Adriana Lastra afirmó que fue duro ver como “por un interés político partidista” se les pedían requisitos que no tenían nada que ver para convalidar el estado de alarma e hizo referencia al PP que “claudicó ante la extrema derecha” y voto en contra de la medida que era “la única herramienta para salvar la vida de los españoles”, explica
“Creíamos que nadie podría atacar la fortaleza de nuestra sociedad y un virus lo puso en jaque”, valora Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, que incide en la importancia de un estado del bienestar fuerte y expresa que tuvieron que tomar decisiones “sin manual de instrucciones”.
Por su parte, Juan Lobato, líder de los socialistas en Madrid, apunta a responder desde el “consenso y la unidad” aunque “la oposición no ha estado siempre a la altura”, declara.
Por último, Lobato recuerda la “inseguridad” que se vivía en la Comunidad de Madrid porque desde el Ejecutivo regional tomaban decisiones sin ningún criterio y denuncia el desmantelamiento de la atención primaria y la sanidad pública en Madrid.