Una multitudinaria concentración se reúne contra la decisión del Gobierno en torno al Sáhara

La Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara convoca una manifestación contra el cambio de posición respecto al Sáhara

Según la delegación del Gobierno en Madrid, el pasado sábado, se reunieron dos mil personas para protestar por la decisión frente al ministerio de Exteriores

Una multitudinaria concentración se reúne contra la decisión del Gobierno en torno al Sáhara

La convocatoria fue lanzada por la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

El pasado sábado a medio día la plaza de la Provincia de Madrid quedó enterrada por una multitud de vecinos de la ciudad que se reunieron en contra del cambio de posición del Gobierno en torno al conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos. Durante la concentración multitud de personalidades políticas y culturales se pronunciaron en contra de la decisión del sector socialista del Gobierno. 

La Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara convocó el pasado sábado una concentración en frente del Ministerio de Exteriores contra el cambio de posición del Ejecutivo en torno a Marruecos. Este nuevo cambio recoge como la opción “más seria, creíble y realista” de solución al conflicto la respuesta marroquí de integrarlo como un territorio autonómico dentro del reino de Marruecos. 

 

Esta decisión ha provocado un cisma en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, aseguró que este cambio de posición del sector socialista había sido tomado con “opacidad” y sin tener en cuenta a los socios de coalición. Díaz descartaba romper el Ejecutivo tras conocerse el cambio.

 

 

Durante el acto intervinieron diferentes personalidades políticas, entre ellas destacaron la presencia de Mónica García, líder del partido regional Más Madrid; Manu Pineda, eurodiputado de Unidas Podemos Cambiar; el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero; o el actor y activista, Carlos Bardem. Destacó la presencia del delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, que se pronunció de forma muy crítica con la nueva posición del Ejecutivo. 

 

Es necesario que “España asuma de una vez por todas su responsabilidad como potencia administradora para con el pueblo saharaui”, aseguró el delegado del Frente Polisario en España.

“Esta decisión rompe con la postura tradicional de la política exterior española”, aseguró Arabi en torno al abandono de la neutralidad en la que España se ha mantenido durante las últimas décadas en el conflicto del Sáhara. El delegado también instó al Gobierno a que “España asuma de una vez por todas su responsabilidad como potencia administradora para con el pueblo saharaui”. Abdulah Arabi destacó el “sentir del pueblo de España ampliamente solidario con el pueblo saharaui”.

 

 

Según los organizadores la concentración reunió en torno a siete mil personas, cifra rebajada por la delegación del Gobierno en la región que contabilizó dos mil manifestantes. Durante el acto se escucharon proclamas como “Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende”, “Sáhara libertad. Polisario venderá”. Destacaron los abucheos que recibieron tanto Juan Carlos Monedero como Juan Antonio Delgado, como representantes del sector morado del Ejecutivo de coalición. Algunos manifestantes airearon su malestar con este partido al considerar una “traición” que estando dentro del Consejo de Ministros hayan permitido esta decisión. 

 

Desde la organización reseñaron que la autoría de este cambio en la diplomacia no provenía de Unidas Podemos, pero llamaron a ser insistentes a la formación morada para revertir este nuevo escenario. Los momento de tensión dejaron en evidencia la dificultad a la que se enfrenta UP para justificar esta ruptura de la neutralidad con sus electores. 

 

Galería fotográfica. 

 

Una manifestante realiza el grito Tighratin mientras sostiene una pancarta con la cara del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siendo arrojada a una papelera. Juan Almansa 

Manifestantes durante la manifestación por la autodeterminación del Sáhara Occidental. Juan Almansa.

Varias personas realizan una 'performance' durante la concentración frente al Ministerio de Exteriores. Juan Almansa.

Una mujer realiza el símbolo de la victoria con la mano mientras realiza el grito Tighratin en la manifestación frente al ministerio de Exteriores.  Juan Almansa.

El delegado del Frente Polisario en España da un discurso en la concentración convocada por la  Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara. Juan Almansa

Carlos Bardem y Cecilia Gessa durante la concentración del pasado sábado. Juan Almansa

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR