< Diciembre 2022 >

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, sostiene que las Comunidades Autónomas financiarán la acogida de refugiados con los Fondos Europeos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, sostiene que las Comunidades Autónomas financiarán la acogida de refugiados con los Fondos Europeos

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha hablado en una entrevista con La Vanguardia, recogida por EuropaPress, sobre la restauración de relaciones con Marruecos, la acogida de refugiados ucranianos y el "gran éxito en el Consejo Europeo", por parte del Gobierno, al conseguir las medidas excepcionales para reducir el precio de la energía

El Ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, en una entrevista con 'La Vanguardia', recogida por 'Europa Press', ha pedido "tener empatía con Marruecos" y ha aseverado que el descencenso de la llegada de migrantes a Canarias refleja que "era cuestión de tiempo que se restablecieran plenamente las relaciones".

 

En esta línea, el minstro ha devinculado la última llegada de migrantes a la valla de Melilla de la cuestión diplomática ya que son episodios que tienen lugar de vez en cuanto. 

 

Por otro lado, Escrivá también ha tratado la cuestión ucraniana y ha asegurado que serán las comunidades autónomas las que harán frente a la financiación de gastos extraordinarios por la acogida de refugiados ucranianos con los Fondos Europeos. 

 

Así ha querido destacar la posición del Gobierno, que ha "estado en contacto con las comunidades desde el primer momento y la relación general con ellas ha sido impecable". 

 

 

Por el momento, ha cifrado en 80.000 las personas que han llegado a España huyendo de la guerra en Ucrania, aunque ha matizado como "cuantificar esto es complicadísimo" pues muchos aún no han establecido contacto con las autoridades. 

 

Según ha apuntado el minsitro, el 60% de los refugiados son adultos (el 75% son mujeres) y más de la mitad tiene estudios superiores. Pero esto "puede cambiar ya que es posible que los primeros en salir hayan sido aquellos con más recursos".

 

Además, Escrivá ha querido destacar la posición de España, que "ha ido un paso más allá" que la Unión Europea, al acoger a quien llegue de Ucrania, sin tener en cuanta su nacionalidad. 

El 60% de los refugiados ucranianos son adultos y más de la mitad tiene estudios superiores

En cuanto al tema energético, el ministro de Inclusión ha aplaudido la respuesta rápida del Gobierno ante el alza de precios de la energía y el acuerdo logrado en Europa que ha señalado como "un gran éxito en el Consejo Europeo" al conseguir "algo muy complicado": que se premitan medidas temporales y excepcionales para que España y Portugal puedan reducir el precio de la energía. 

 

Así, ha querido descartar el riesgo de un colapso económico y ha apostado por la aplicación de "políticas quirúrgicas dirigidas a los sectores que sufren" el impacto de la guerra y sus efectos en la energía. 

 

Por otro lado, en cuanto a las prestaciones de los pensionistas ha explicado que aumentarán "lo que suba la inflación" y ha destacado como los ingresos de la Seguridad Social muestran niveles nunca alcanzados.

 

Aludiendo al Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha coincidido en que "no lo está solicitando tanta gente" como esperaban y ha asegurado que están buscando una forma, junto con la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, para crear una ventanilla única donde solicitar el IMV y la renta de garantía ciudadana, puntualizando que "no se trata exactamente de un traslado".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR