publicidad

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

Benito Pérez Galdós

El Gobierno desplegará el ‘Plan de Respuesta’ con una dotación de 16.000 millones de euros

El Gobierno desplegará el ‘Plan de Respuesta’ con una dotación de 16.000 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este lunes las medidas que contendrá el Plan de Respuesta a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania que aprobará este martes el Consejo de Ministros. Se trata de una serie de medidas que se cifran en 16.000 millones de euros y que se extenderán hasta el próximo 30 de junio. El Ejecutivo busca el apoyo de todos los partidos políticos para que respalden “con el mejor patriotismo” este plan de choque que responde a la cruel e inhumana guerra provocada por Vladimir Putin en el este de Europa.

Habrá un nuevo veto a los despidos, la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o una convocatoria extraordinaria de créditos ICO.


Habrá un nuevo veto a los despidos, la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o una convocatoria extraordinaria de créditos ICO.

Alrededor de 16.000 millones de euros y más de una veintena de medidas del ámbito social, empresarial, de la energía, del transporte o de la ciberseguridad estarán en el Plan de Respuesta que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobará mañana en el consejo de Ministros. Así lo ha anunciado el propio jefe del Ejecutivo en el tercer encuentro “Generación de Oportunidades”, organizado por Europa Press y McKinsey&Company, celebrado este lunes. 

 

Tras más de un mes desde la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas llevamos semanas sufriendo las consecuencias económicas y sociales de esta guerra tan cruel como inhumana. El presidente Sánchez ha recordado que en tan solo cuatro semanas, cerca de 4 millones de personas han huido del país y otros seis millones y medio han debido abandonar sus hogares y viajar hasta otros puntos de su país, devastado por las bombas.

 

El efecto de la contienda fue inmediato y se sumó a la ya desbocada carrera al alza de los precios de la energía (luz, gas, gasolinas…). Los embargos de las potencias occidentales a Rusia y la respuesta del presidente Putin han empeorado aún la situación. 

 

La respuesta en España de sectores como el del transporte ha sido la lógica protesta ante unos precios que se han duplicado en las últimas semanas, lo que ha complicado aún más la situación. Pero la Mesa del Transporte ya acordó con el gobierno la semana pasada las medidas que solicitaban. Punto y aparte es la cuestión de la Plataforma de Defensa del Transporte por Carretera que aún mantiene los paros. 

 

Ante esta situación, el presidente Sánchez ha pedido a todos los actores políticos, institucionales y sociales a unirse al Gobierno y apoyar este plan de choque ya que estamos en un momento de “compartir el sentido del mejor patriotismo”. El dirigente socialista no ha escondido que las dificultades son extraordinarias y ha señalado que los valores europeos son la “única senda de prosperidad posible”. 

 

El Plan de Respuesta presentado hoy y que se aprobará mañana se extiende hasta el 30 de junio y está dividido en dos grandes pilares. Por un lado habrá ayuda directas y rebajas de impuestos por valor de 6.000 millones de euros. Y por otro, se ha abierto una convocatoria extraordinaria de créditos ICO por valor de 10.000 millones para aquellas empresas que tengan falta de liquidez. 

 

 

En total se trata de más de veinte medidas que el presidente ha ido desgranando. 

 

En el ámbito social, se ha anunciado la bonificación de 20 litros por combustible para todos los ciudadanos, de los que 15 céntimos los asumirá el Estado y un mínimo de 5 céntimos los aportará como rebaja las petroleras; se prohibirá el despido objetivo indemnizado con 20 días por año trabajado, habrá una limitación del 2% en las revisiones de los alquileres; se eleva un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital; se extiende el bono social eléctrico a 600.000 familias más; y se prorroga la rebaja impositiva en la factura de la luz. 

 

Entre las medidas para las empresas, destaca la nueva línea de avales de créditos ICO, la extensión del plazo de vencimiento de los préstamos ya avalados, así como el plazo de carencia; se aprueban ayudas a la agricultura y la ganadería por valor de 362 millones de euros o se dota a la industria gran consumidora de energía con más de 500 millones de euros. 

 

Para el sector del transporte, el presidente ha recordado lo que ya se acordó con el sector la semana pasada con la inyección de más de 1.000 millones de euros y el compromiso de aprobar una ley próximamente que permita a los transportistas trabajar por un precio más justo. 

 

También hay medidas sobre la ciberseguridad con la constitución de un centro de operaciones de ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. 

 

Y en materia de Energía, el presidente ha detallado lo que se acordó en la cumbre europea de la semana pasada y ha afirmado que España y Portugal presentará esta semana a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal de fijación de un precio de referencia para el gas utilizado en la producción de electricidad. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR