Los nominados españoles tuvieron distinta suerte en los premios Oscar de 2022. Penélope Cruz, nominada por “Madres Paralelas”, Javier Bardem, candidato por “Ser los Ricardo” y Alberto Iglesias, encargado de la música de “Madres Paralelas”, se fueron de vacío de la gala, mientras que Alberto Mielgo, director y Leo Sánchez, productor del cortometraje de animación “El limpiaparabrisas”, se alzaron con la estatuilla de su categoría.
La pareja de actores no tuvo suerte en el reparto de premios. Penélope Cruz y Javier Bardem, ambos nominados a actriz y actor principal, cedieron la estatuilla en favor de Jessica Chastain y Will Smith, polémico ganador de la noche.
Esta era la cuarta nominación para la actriz nacida en Alcobendas, previamente nominada por “Volver”, de Pedro Almodóvar, y como actriz de reparto en “Nine” y “Vicky Cristina Barcelona”, película en la cual acabaría imponiéndose en 2008.
Para Javier Bardem esta significaba también su cuarta candidatura a los Oscar, tras las recibidas por “Antes que anochezca”, “Biutiful” y “No es país para viejos”, esta última en la que se alzaría con el galardón.
Tampoco tuvo suerte Alberto Iglesias, compositor de la banda sonora de “Madres Paralelas”, nominado previamente por “El Jardinero Fiel”, “Cometas en el cielo” y “El topo”, que, sin embargo, no ha conseguido la estatuilla en ninguno de los intentos.
En la categoría de mejor actriz acabó resultando ganadora Jessica Chastain, por su actuación en “Los ojos de Tammy Faye”, en su tercera nominación a los Oscars. Por la parte de mejor actor, Will Smith se hizo con el galardón con “El Método Williams”, en su tercera candidatura, tras el polémico bofetón que le propinó al presentador Chris Rock después de un chiste sobre su mujer, Jada Pinckett Smith. El ilustre compositor Hans Zimmer obtuvo el premio a mejor banda sonora gracias a “Dune”, suponiendo su segunda estatuilla dorada en 11 candidaturas a los premios de la Academia.