El Ministerio de Exteriores ha presentado los resultados del ejercicio realizado conjuntamente con las Comunidades Autónomas y la ciudadanía para aportar contribuciones a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
El Ministerio de Asunto Exteriores ha expuesto los resultados del diálogo conjunto entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y la ciudadanía, que ha recogido las contribuciones de la sociedad española a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
La Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE) es una iniciativa impulsada en marzo de 2021 que nace con la idea de reflexionar acerca de los retos a los que se enfrentará Europa en los próximos años y con el objetivo de escuchar a la ciudadanía, siendo protagonista de la contrucción europea.
Las opiniones de la sociedad se han recogido en una plataforma digital, en la que se han creado paneles con ciudadanos europeos, y los Estados miembros, de forma paralela, han organizado sus propios actos a nivel estatal, regional y local.
Las recomendaciones que emergen de estos encuentros se verán reflejadas en un informe el próximo 9 de mayo, Día de Europa. Después, el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeo estudiarán las propuestas.
La sociedad española también ha participado en los debates a través de la plataforma digital y de los distintos eventos organizados en España. En total se han celebrado 6 actos a nivel nacional y 18 a nivel autonómico. Las conclusiones finales se han centrado en cuatro grandes temas.
El conflicto en Ucrania también se ha abordado poniendo de relieve la necesidad de la UE de promover su propia autonomía estratégica
En relación con la ciudadanía europea, se ha querido demandar una mayor atención, por parte de las políticas europeas, sobre las regiones periféricas.
También, han mostrado interés por la economía circular y la transición tanto digital como ecológica, que buscan que sea inclusiva y accesible para las personas que presenten algún tipo de discapacidad.
Por otro lado, también han compartido su visión favorable respecto a la potenciación de la cudadanía europea y han destacado el gran logro que supone la libre circulación de personas en el proceso de integración.
En lo referido a la migración, han expuesto la necesidad de reforzar la política migratoria común de la UE.
El conflicto en Ucrania también se ha abordado poniendo de relieve la necesidad de la UE de promover su propia autonomía estratégica en cuanto al abastecimiento energético, el desarrollo tecnológico, la conectividad, el liderazgo de valores y la lucha contra la crisis climática.
Las conclusiones alcanzadas son de gran importancia para España ya que pueden inspirar el programa de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea del segundo semestre de 2023.