Europa acepta las medidas excepcionales y temporales para España y Portugal en materia energética

Cumbre de la Unión Europea

Europa acepta las medidas excepcionales y temporales para España y Portugal en materia energética

El Consejo Europeo ha dado el visto bueno a la consideración de España y Portugal como isla enérgetica y ha permitido que ambos países tomen medidas excepcionales y temporales para reducir los precios de la electricidad para consumidores y empresas. Durante la reunión de los 27, también han abordado temas como la Guerra en Ucrania o la seguridad y defensa de los Estados miembros

El Consejo Europeo ha acordado que, tanto España como Portugal sean consideradas como isla energética y puedan reducir el precio de la electricidad para consumidores y empresas a través de medidas temporales y excepcionales, que tendrán que ser presentadas y confirmadas por la Comisión Europea de forma urgente.

 

"Hoy los líderes europeos hemos dado una repuesta eficaz y urgente a una situación que están sufriendo nuestros ciudadanos y ciudadanas desde hace meses y que la crisis en Ucrania ha agravado hasta hacerla insostenible. Hoy, por fin, hemos asumido nuestra responsabilidad y hemos dado una solución conjunta a una demanda que los europeos llevan reclamando desde hace tiempo",  ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

 

 

Según ha trasladado Sánchez, la medida "excepcional y temporal, no supone subvenciones al gas, ni distorsiona los incentivos para las energías limpias, ni los flujos de electricidad entre países", por lo que no distorsionará el mercado europeo de la electricidad.

 

Actualmente, el precio de la electricidad viene marcado por el gas natural en el mercado mayorista que se ha visto agravado por la guerra de Ucrania. Por ello, desde septiembre de 2021, España ha liderado el debate europeo en busca de soluciones que propicien una bajada en el precio de la factura de la luz. 

La medida "excepcional y temporal, no supone subvenciones al gas, ni distorsiona los incentivos para las energías limpias, ni los flujos de electricidad entre países" - Pedro Sánchez, presidente de España

Guerra en Ucrania y defensa de los Estados miembros

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha participado el primer día en el Consejo Europeo, en su primera visita al continente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. En su intervención ha querido trasladar un mensaje de unidad y cooperación entre la Unión Europea y EE. UU. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, también ha participado por video conferencia para explicar la situación en el país

 

En la reunión, los 27 han acordado seguir con el apoyo financiero y humanitario hacia los refugiados, que superan ya los 3,7 millones, más los 7 millones de desplazados en el interior de Ucrania. Por otro lado, los países ampliarán el soporte a los países fronterizos que son los que están recibiendo el mayor número de personas que huyen de la guerra y crearán un Fondo Fiduciario de Solidaridad con Ucrania. 

 

Por su parte, España continúa acogiendo refugiados y se ha comprometido a enviar armamento defensivo y ofensivo para la defensa de la población ucraniana. 

 

En cuanto al tema de seguridad y defensa de los Estados miembros, la Brújula estratégica ha sido aprobada por los ministros de ramo. También han tratado temas de coordinación para combatir la pandemia de COVID-19. 

 

"Ha sido un gran logro para Europa y para nuestro país. Pero la tarea no concluye aquí. Ahora hay que seguir trabajando en las medidas y soluciones a medio y largo plazo que Europa necesita", ha concluido su intervención el presidente. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR