La Fiscalía Europea solicita los contratos del hermano de Ayuso por posible malversación de fondos europeos

La petición ha sido rechazada por la Fiscalía Anticorrupción alegado que los delitos que investiga son únicamente de jurisprudencia española

La Fiscalía Europea solicita los contratos del hermano de Ayuso por posible malversación de fondos europeos

La petición ha sido rechazada por la Fiscalía Anticorrupción alegado que los delitos que investiga son únicamente de jurisprudencia española

La Fiscalía Europea ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción las diligencias del caso que investiga los contratos que tuvo como beneficiaria a Priviet Sportive S.L. por posible malversación de fondos comunitarios. La empresa pagó una serie de comisiones al hermano de Ayuso por valor de 283.000 euros. El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, se ha negado alegando que ninguno de los delitos que se investigan es el de malversación, pero si ha accedido a que la Fiscalía Europea investigue el uso de fondos Feder de la UE.

El asunto de los contratos del hermano de Isabel Díaz Ayuso ha traspasado la frontera nacional y ahora, la Fiscalía Europea ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción hacerse cargo de la investigación. Consideran que se podría haber cometido un delito de malversación de fondos comunitarios y han pedido al fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, las diligencias de esta causa.

 

Luzón de entrada se ha negado a remitir la investigación a la Fiscalía Europea, señala que ninguno de los delitos que se investigan en estos contratos adjudicados de urgencia a una empresa de un conocido de Ayuso, es el de malversación. Detalla que se investigan delitos de tráfico de influencias, prevaricación o falsedad, pero afirma que todos ellos son jurisdicción española.

 

Dolores Delgado, fiscal general del Estado deberá pronunciarse sobre quién continua con las diligencias de la investigación de los contratos de mascarillas de la Comunidad de Madrid.

Ante estas circunstancias el fiscal jefe Anticorrupción ha planteado un conflicto de competencia a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Ahora ella, deberá resolver en las próximas semanas que fiscalía debe investigar los contratos adjudicados por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, si la Fiscalía Europea o la Fiscalía Anticorrupción.

 

Por otro lado, Luzón no ha puesto problemas en que la Fiscalía Europea investigue el uso de los fondos que se facilitaron desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para comprar material sanitario en el momento más duro de la pandemia. El fiscal jefe español ha aceptado esta solicitud y remitirá la documentación correspondiente. 

 

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras conocer la noticia se ha pronunciado en tono irónico asegurando que “falta la ONU por pronunciarse al respecto”. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR