Igualdad pone medidas para hacer frente a los posibles peligros que acechan a las refugiadas ucranianas

Refugiados ucranianos a su llegada a Santiago de Compostela

Igualdad pone medidas para hacer frente a los posibles peligros que acechan a las refugiadas ucranianas

El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha un paquete de medidas de apoyo a las mujeres ucranianas que huyen de la guerra. De esta forma, el Ejecutivo pretende hacer frente a los posibles peligros de violencia y trata que puedan acechar estas mujeres, en situaciones vulnerables, tras el estallido del conflicto

 

El Ministerio de Igualdad, ha preparado un paquete de medidas para asistir a las refugiadas ucranianas desplazadas por el conflicto. Con esta iniciativa se quiere dar respuesta a la amenaza de violencia y trata que acecha a estas mujeres que huyen de la guerra. Las medidas han sido trasladadas a las comunidades autónomas y muchas de ellas serán aprobadas por el real decreto en el Consejo de Ministros el próximo 29 de marzo.

 

 

El principal objetivo del ministerio con esta iniciativa es la prevención. Las instituciones tendrán a su disposición una serie de protocolos de detección precoz ante "todas las formas de violencia machista en frontera", según han apuntado fuentes del ministerio encabezado por Irene Montero, centrándose especialmente en las "víctimas de trata y explotación sexual"

 

Junto a la coordinación institucional, las entidades especializadas también formarán parte del proceso para la "detección secundaria de los casos de trata poniendo el foco "en los centros o lugares en los que se derive a las mujeres refugiadas". De esta forma, no solo se mantiene la vigilancia durante el desplazamiento, sino también una vez se encuentren en la red institucional de ayuda.

Tres millones de personas han huido de la Guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Del total de desplazados, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el 90% son mujeres y niños. 

 

"Todos los estudios a nivel internacional, tanto de las Naciones Unidas como del Consejo de Europa, hablan de las consecuencias específicas de la guerra sobre las mujeres", apuntaba previamente Marta González, coordinadora del área de Sensibilización en Proyecto Esperanza, a InfoLibre. 

 

Para intentar evitar la capatación de mujeres en redes de trata, prevén la regulación de un modelo acreditativo unificado, donde pondrán especial antención en la detección precoz, que premitirá el acceso a recursos básico como el ingreso mínimo vital.

 

Por otro lado, el servicio de atención telefónica que asiste a víctimas de violencia machista, el 016, estará habilitado en ucraniano para ofrecer "asesoramiento jurídico y contención emocional". Así, pretenden favorecer la accesibilidad a este servicio en caso de necesidad a las mujeres que lleguen de Ucrania. En esta línea, desde Igualdad elaborarán unas guías donde "se compilen los derechos con los que cuenta la ciudadanía ucraniana". En estas también se encontrarán detallados los derechos y recursos para las personas pertenecientes al colectivo LGTBI. 

 

En cuanto al tema económico, los remates del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, los fondos que recibieron las comunidades que no fueron utilizados previamente, se podrán destinar a programas dirigidos a mujeres ucranianas que sean víctimas de violencia. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR