< Diciembre 2022 >

Luis Roldán muere a los 78 años

El ex director general de la Guardia Civil que se convirtió en un icono de la corrupción española ha fallecido en el hospital San Juan de Dios, en Zaragoza

Luis Roldán muere a los 78 años

El ex director general de la Guardia Civil que se convirtió en un icono de la corrupción española ha fallecido en el hospital San Juan de Dios, en Zaragoza

Luis Roldán, ex director de la Benemérita, fue el primer civil en detentar el cargo. Fue bajo esa responsabilidad donde Roldán inició su carrera de corruptelas que le llevaron a darse a la fuga en 1994. Se entregó a la Justicia española once meses más tarde y fue condenado a 31 años de prisión en 1999. En 2010 tras quince años encarcelado, Roldán abandonó el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza). De la fortuna amasada por el director de la Guardia Civil tan solo se ha recuperado un 8,7%. 

Luis Roldán nació en Zaragoza en 1943, municipio donde moriría 78 años más tarde, tras varias semanas ingresado en el hospital San Juan de Dios, tal y como ha informado El Heraldo de Aragón. Se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, aunque engrosó su curriculum asegurando que era ingeniero y economista, lo cual fue desmentido por Diario 16. Con 33 años Roldán se afilió al PSOE, tres años más tarde (1979) era nombrado Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y apenas seis años más tarde de su entrada formal al partido, en 1982, se convertía en Delegado del Gobierno de España en Navarra. 

 

Su último cargo en la vida pública lo detentó como director general de la Guardia Civil. Fue designado en este puesto en noviembre de 1986, convirtiéndose en el primer civil en ocupar esta posición en la benemérita. Su estancia en el instituto civil está plagada de luces y sombras. Aceleró el proceso de modernización de la institución, con la entrada de la mujer al cuerpo y realizó un programa de mejora de las casas cuartel, entre otras. Mientras tanto, se beneficiaba ilegalmente de comisiones por la adjudicación de esas reformas, sustraía dinero de los fondos reservados de la Guardia Civil y saqueaba dinero de la Imprenta-Escuela de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil.

 

Luís Roldán fue Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Delegado del Gobierno en Navarra y Director General de la Guardia Civil, ese último es el cargo por el que más se le recuerda por sus casos de corrupción. 

En los inicios de la década de los 90’ comenzó el declive de la disparada carrera profesional de Roldán. Todo parecía que incluso llegaría a suceder al por entonces ministro de Interior, Jose Luís Corcuera. En 1993, la inmaculada trayectoria profesional de zaragozano se vio salpicada de las primeras noticias del Diario 16. El desmedido crecimiento del patrimonio del director general de la Guardia Civil hizo sonar las alarmas. A finales de ese año ya era cesado del puesto y a inicios del 94’ se aprobaba la Comisión de Investigación en torno a su gestión. Su caída fue tan precipitada como su ascenso. En mayo de ese año la revista Interviú publicaba en portada: “Luis Roldán en una orgía con mujeres desnudas”. Para entonces Roldán ya había protagonizado su opera prima: la fuga. 

 

El 23 de abril de 1994, el socialista suspendido de militancia no se personó en el juzgado de instrucción 16 de Madrid, por lo que se dictó una orden de detención contra él. Ante la sorpresa de España, el máximo dirigente de la Guardia Civil había huido de la Justicia. Once meses más tarde fue detenido en el aeropuerto internacional de Bangkok. Sería juzgado por la Audiencia Nacional a 27 años de cárcel por malversación, cohecho, estafa y falsificación contra la Hacienda Pública. La pena se elevó a 31 años en 1999. El zaragozano estuvo preso en la cárcel de Zuera hasta 2010.

 

Hasta ahora los jueces tan solo han podido recuperar 1,6 millones de euros, una cifra muy inferior a los 19 millones que debe. Pese a todo, las últimas imágenes conocidas del difunto no mostraban la vida de un multimillonario. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR