El portavoz socialistas de Asuntos Exteriores en el Congreso, Sergio Gutiérrez, ha destacado la labor del ministro de Exterior, José Manuel Albares, y la del Gobierno Español en relación con la posición de España respecto al Sáhara Occidental. También, ha críticado, en esta línea, las voces que "buscan el ruido por el ruido" y distren del camino hacia el diálogo principal que proponen dentro del marco establecido por la ONU
El portavoz socialistas de Asuntos Exteriores en el Congreso, Sergio Gutiérrez, ha querido reiterar y defender la posición del Gobierno respecto al Sáhara Occidental y ha puesto en valor el trabajo del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Así, tras la comparecencia del ministro en la comisión de ramo y a petición propia, para explicar esta nueva etapa en las relaciones con Marruecos, Gutiérrez ha recordado como el presidente, Pedro Sánchez, ya respondió a los grupos en la sesión de Control y "ha solicitado comparecer la semana que viene para explicar la cuestión que hoy nos ocupa".
De esta forma, "la comparecencia del ministro no excluye, sino que complementa" con "un ejercicio de más control y más transparencia".
En esta línea, Gutiérrez ha criticado a los grupos que lo que buscan "no es debatir, no son las explicaciones, no son los argumentos sino el ruido por el ruido y la confrontación por la confrontación". Así, ha acusado a ciertos grupos de estar "interesados en confundir una posición con una imposición y menos aún al pueblo saharaui".
"Nadie va a imponer el futuro de los saharauis que son y seguirán siendo dueños de su propio camino. Pero hay que respetar sus decisiones, hay que permitirles sobre todo su debate y asegúrales que éste pueda llegar a algún sitio", ha explicado.
Hay ciertos grupos "interesados en confundir una posición con una imposición y menos aún al pueblo saharaui"
El diputado socilalista ha querido recordar que esta posición de España "ya fue impulsada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2008, algo que, no sólo no enmendó el gobierno de Rajoy, sino que lo ratificó en las actas de las reuniones del grupo de alto nivel entre España y el Reino de Marruecos".
"Se impulsa un debate, un punto de partida, pero no se impone un punto de llegada que solo les pertenece a las partes de mutuo acuerdo previo", ha subrayado el portavoz. "El Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno de España están, como siempre, en impulsar un diálogo en el marco de Naciones Unidas que concluya en un acuerdo", ha descrito el portavoz sobre la posición española.
"El Consejo de Seguridad acoge con beneplácito los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos por hacer avanzar con su propuesta el proceso hacia una solución", ha destacado Gutiérrez.
Al ser cuestionado ante las posibles diferencias entre "el espíritu de la ONU y lo que dice el Gobierno de España", el portavoz ha dejado claro que "no, pues tanto la ONU como el Gobierno de España, como el Grupo Socialista, apuestan porque cualquier solución posible pasa porque sea viable, duradera y aceptable por todas las partes; un pueblo saharaui al que el este grupo respeta y quiere".