Coincidiendo con la guerra en Ucrania, el Consejo Europeo ha aprobado oficialmente una estrategia para reforzar la defensa y seguridad de la Unión para el año 2030, cuyo primer borrador se escribió en noviembre de 2021, tras un primer análisis de los servicios de inteligencia de los 27 estados miembro. El organismo europeo señala que el ambiente hostil que existe ahora mismo en Europa les hace incrementar sus capacidades e invertir más en defensa.
“La fuerza de la Unión reside en su unidad, solidaridad y determinación”, reza el comunicado, que afirma que el objetivo es convertir a la UE en un proveedor de seguridad más fuerte y capaz, para proteger a sus ciudadanos y contribuir a la paz internacional.
La “Brújula Estratégica”, su nombre en castellano, es especialmente importante en el contexto de agresión “injustificada y no provocada” de Rusia a Ucrania, señalan, así como los grandes cambios geopolíticos que se están produciendo. Además, dotará a la Unión de independencia estratégica y le ayudará a proteger sus valores e intereses.
“Contribuirá positivamente a la seguridad de la seguridad transatlántica y será complementaria con la OTAN”, apunta el texto, que es la base de la colaboración entre los miembros. “El coste de la inacción está claro”, resalta el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que además indica que se trata de un paso adelante que debe darse lo antes posible.
Una vez aprobado, el nuevo plan estratégico está previsto que sea apoyado en el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo
El documento tiene un calendario de acción muy preciso y mejorará la capacidad de la UE para actuar en los momentos de crisis. Está estructurado en torno a cuatro pilares fundamentales: Actuación, inversión, asociación y aseguración.
Dentro de las medidas a tomar, se establecerá un equipo de respuesta rápida que puede alcanzar las 5000 tropas, para actuar en los momentos de crisis. También, se reforzarán los cuerpos de inteligencia europeos, se realizará una mejora tecnológica y una cooperación más fuerte entre los socios.