La Comisión Europea ultima los últimos detalles del nuevo proyecto legislativo sobre sostenibilidad

Parque Nacional de Mofragüe

La Comisión Europea ultima los últimos detalles del nuevo proyecto legislativo sobre sostenibilidad

La Comisión Europea ultima los destalles de su nueva propuesta legislativa sobre sostenibilidad con la que se centra en la restauración de la naturaleza con mayores exigencias hacia los Estados miembros en este área. Junto a esta iniciativa, una semana después, la Comisión presentará también un paquete normativo sobre economía circular enfocada a reducir el impacto de los productos en el medio ambiente. 

La Comisión Europea ultima distintos proyectos legislativos sobre la sostenibilidad, en línea con los esfuerzos de los últimos dos años encauzados en políticas contra el cambio climático y el CO2. 

 

El Ejecutivo comunitario presentará esta semana una propuesta sobre la restauración de la naturaleza con la que pretende reforzar las exigencias a los Estados miembros en este área, implantando plazos y objetivos legalmente vinculantes que puedan propiciar expedientes o multas si no son respetados. 

 

Con esta iniciativa, la Comisión no pretende ampliar la protección de espacios naturales, sino impulsar la restauración de zonas degradadas. La mejora de estos lugares favorecerá la prevención del cambio climático, prestando especial atención a los ecosistemas y a  ciertos grupos de especies. 

 

La propuesta se presentará el próximo 23 de marzo y se negociará con el Parlamento Europeo y el Consejo en un trámite que se prevé lento. Esto se debe a que antes de incurrir en cualquier compromiso legal, los países prestan especial atención a la letra pequeña del texto, según apuntan fuentes europeas.

 

A pesar de ello, la Comisón no cree que se vaya a encontrar una gran oposición ya que, tanto la Eurocámara como el Consejo aprobaron la Estrategia de Biodiversidad que recoge los cimientos de lo que ahora quieren convertir en normativa. 

 

También buscan una dimensión internacional, ya que desde Bruselas no entienden las iniciativas únicas de un territorio, sino que creen en un esfuerzo global para que estas acciones tengan su efecto sobre la biodiversidad.  

La Comisión no pretende ampliar la protección de espacios naturales, sino impulsar la restauración de zonas degradadas

Por otro lado, el 30 de marzo, la Comisión ha programado la presentación de un paquete normativo sobre la economía circular con la que revisará la Directiva de Ecodiseño buscando reducir el impacto de los productos en el medio ambiente . Así pretende mejorar la información y proporcionar incentivos para que la industria diseñe productos más duraderos y sostenibles. 

 

Con esta propuesta se busca mermar la dependencia de materiales de la Unión Europea y limitar el impacto medioambiental de las actividades de procesamiento de materiales, ya que el 20% de las emisiones de CO2 de la UE corresponden a la industria. 

 

También abordará la normativa de diseño de productos, para que los bienes sean más duraderos, se facilite su reciclaje y se mejore la eficiencia energética. 

 

La Comisión sumará a la propuesta una recomendación a la industria textil, que es la cuarta fuerza de presión sobre los recursos hídricos tras la comida, la vivienda y el trasporte. El camino que pretende dibujar la Comisión es una senda que propicie la extensión de vida de los productos textiles, la mejora de su circularidad, la reducción de las emisiones y una mayor transparencia frente a los consumidores.  

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR