Nuria Coronado y Laura Strego presentan su nuevo libro 'Lolita contra el lobo'

Entrevista con Nuria Coronado y Laura Strego

Nuria Coronado y Laura Strego presentan su nuevo libro 'Lolita contra el lobo'

La ilustradora feminista, Laura Strego, y la periodista, Nuria Coronado, presentan su último libro 'Lolita contra el Lobo', que llegó a las librerías el pasado viernes 25 de marzo de la mano de Ediciones Serendipia. Un relato lleno de dolor acompañado de una fuerte denuncia contra una lacra que viven muchos y muchas jóvenes en nuestro país: los abusos a menores. Desde La Hora Digital hemos hablado con las dos autoras que nos han contado más detalles de su obra. Puedes ver la entrevista completa pinchando en el enlace de la foto superior. 

La periodista Nuria Coronado y la ilustradora Laura Strego nos han hablado de su nuevo libro 'Lolita contra el Lobo'. Un libro que retrata una realidad dura que, por desgracia, muchos y muchas menores han sufrido en nuestro país: los abusos sexuales.

 

"Intentamos abordar el tema del abuso sexual en sí durante los años de la adolescencia y de desmitificar un poco lo que se dice de forma muy extendida", ha explicado la ilustradora Laura Strego, que junto a este tema principal apunta a que pivotan otros "que son un poco incómodos como son el suicidio y eso que oímos tanto en las casas españolas de que lo que pasa en casa se queda en casa". 

 

"Cuándo se calle se sigue siendo protector del victimario", asevera la periodista Nuria Coronado, quien señala como en nuestro país "el 20% de las menores y los menores, el 90% niñas, están siendo abusadas por el círculo cercano". 

"La niña del pelo largo a la que engatusó quedó muerta en vida desde entonces" - Laura Strego

El libro

El silencio, lejos de proteger a ninguna mujer, empodera a su abusador. Pero ese no es el caso de Laura Strego, ilustradora feminista, y coautora de este libro junto a la periodista Nuria Coronado, que ha querido alzar la voz para denunciar los abusos sexuales que vivió en su adolescencia por parte de uno de los amigos de su hermano perdiendo lo más sagrado que se puede tener: la inocencia.

 

Mi verdugo me marcó como se marca a una vaca. Como si fuera parte de su ganadería, decidió que no había mejor Lolita para él que yo y que el entrepiso o la escalera de mi edificio eran los mejores lugares para hacer conmigo lo que quisiera. La niña del pelo largo a la que engatusó quedó muerta en vida desde entonces”, explica la autora. 

 

La historia que cuentan es el reflejo de una realidad en nuestro país, donde el 20% de los menores sufren este tipo de abusos, del cual casi el 90% son niñas. Desde el grooming para engañarla a la humillación, el maltrato sexual o el intento de suicidio que vivió, el libro también expone la complicidad de la sociedad que, en lugar de estigmatizar y perseguir a los abusadores, mira a otro lado. 

 

Strego no es una Lolita débil, sino una mujer fuerte que enfrenta a su abusador: "Así reescribo el final del cuento. Soy yo la que sigue en pie. Soy una superviviente", sentencia. 

 

Las autoras

Nuria Coronado es una periodista española. Escribe por y para las mujeres. Ha colaborado con medios como Diario16, El Español, Telemadrid, Público o La Hora Digital, entre otros. Actualmente presenta "La Hora Feminista", el único programa de nuestro país con agenda abolicionista. También ha escrito otros libros como 'Comunicar en Igualdad' o 'Mujeres de Frente' y es premio Atenea 2021. 

 

 

Aficionada al dibujo y la literatura, Laura Strego, formada como fotógrafa y premiada por Guiness en 2010, se dedica al dibujo de tiras satíricas de carácter feminista. Tomó parte en la creación de la asociación anti-pederastia Betrayed Infancy. En la actualidad es viñetista en el medio El Común, ilustradora en el podcast 'Radiojaputa' y diseña productos propios de ropa, complementos y decoración. 

 

El libro está ya disponible en las librerías desde el viernes 25 de marzo de la mano de Serendipia Editorial. El prólogo y el epílogo están escritos por Patricia Sornosa y Laura Redondo, respectivamente. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR