Carlos Saura: “He vivido una guerra y nunca la voy a olvidar”

El director de cine aragonés ha recibido la Biznaga de Honor en el Festival de Málaga

Carlos Saura: “He vivido una guerra y nunca la voy a olvidar”

El director de cine aragonés ha recibido la Biznaga de Honor en el Festival de Málaga

Con tres nominaciones al Oscar a sus espaldas y un catálogo cinematográfico en el que habla de la Guerra Civil española, la democracia o la dictadura, Carlos Saura sigue siendo hoy uno de los mayores referentes para los directores cinematográficos de todo el mundo. Este domingo le otorgaron la Biznaga de Honor en el Festival de Cine Málaga, y en una entrevista radiofónica se pronuncia en contra de todas las guerras. 

 

El cine del director español, Carlos Saura, se mantiene actual con el paso del tiempo. Cuando le preguntaros a los dos últimos ganadores de la Palma de Oro en Cannes, Bong Joon-Ho (Parásitos) y Julia Ducournau (Titane), por sus referentes cinematográficos, ambos coincidieron en un nombre: Carlos Saura. 

 

Saura no pinta bien el panorama cinematográfico español ni la industria en nuestro país. Según afirma el director en una entrevista para la Cadena Ser, “si hubiera sido por España, solo habría hecho una película”. Sus películas están plagadas de referencias a la Guerra Civil o a la dictadura de Franco, son irreverentes, y en muchos casos mágicas. La niña de Cría Cuervos transmitía audacia y tristeza, y en Ana y los lobos, la representación de los tres pilares del franquismo, la religión, el autoritarismo y los tabúes sexuales llevaron a la protagonista a la destrucción. 

 

Se pronuncia contra la violencia, agresividad y, en definitiva, todas las guerras, en relación con el conflicto de Ucrania y Rusia, y tacha de hipócrita a Estados Unidos. “He vivido una guerra, y no la voy a olvidar”, reflexiona el cineasta, que a sus 90 años sigue dibujando, grabando y en palabras suyas, “sesteando, que es muy importante”. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR