Pablo Iglesias, ex líder de Unidas Podemos, ha cargado contra la parte socialista del Ejecutivo al que ha acusado de “hipocresía y cinismo”, al apoyar a Ucrania por la invasión bélica de Rusia, mientras que acepta el plan de autonomía de Marruecos. “Esa hipocresía les va a costar caro”, ha vaticinado Iglesias.
El ex líder de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, se ha mostrado muy crítico con la ruptura de la neutralidad de España respecto al Sáhara Occidental. Iglesias ha cargado contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a quién ha criticado a poner en duda su fiabilidad. En esta línea Iglesias ha señalado que "ni el PSOE, ni el propio Pedro Sánchez, han calculado cómo esta acción va a afectar a su propia credibilidad”. “¿Cuando diga que no va a convocar elecciones quién le va a creer? Convocará elecciones en el momento que más le convenga y no avisará a nadie", ha espetado el ex político.
En la emisora radiofónica Rac1, Iglesias ha apuntado que desde su punto de vista, el sector socialista del Gobierno ha pecado de “hipocresía” al enviar armas a los ciudadanos ucranianos se defiendan, asegurando que es una lucha entre la “democracia ante un autócrata”. Todo ello mientras que, según ha dicho el propio Iglesias, “desprecia” la legislación internacional sobre el Sáhara.
Iglesias ha sido muy crítico con el PSOE pero insta al sector morado a no abandonar el Gobierno de coalición, "cuando gobierna el PSOE en solitario ya sabe todo el mundo lo que pasa".
El ex vicepresidente ha calificado de “traición” la nueva posición de España con el Sáhara Occidental, y ha instado a los ministros de Unidas Podemos a continuar en el Gobierno para poder llevar a cabo políticas progresistas.
Iglesias ha asegurado que no es necesario que los partidos de la coalición “se amen” y ha invitado a normalizar estos “desacuerdos” y “traiciones”, puesto que ha considerado “preferible” estos choques en el Ejecutivo a que el PSOE gobernara en solitario. “Cuando hay un gobierno de partido único, el presidente hace y deshace y todos los ministros calladitos (..) Cuando esos ministros tienen 34 diputados en este caso, pueden decir lo que considere pertinente”, ha añadido el ex miembro de Unidas Podemos.