Entrevista a Juana Gallego, la profesora boicoteada en la Universidad Autónoma de Barcelona por estar contra la Ley Trans

“Convertir el género en identidad a reivindicar como la mayor transgresión que se puede plantear es absurdo”

“Convertir el género en identidad a reivindicar como la mayor transgresión que se puede plantear es absurdo”

Juana Gallego alucina (una vez más). Y no es para menos. Un grupo de alumnas que ni siquiera conoce o que hayan llegado a asistir a sus clases de Comunicación comunicaron a la Coordinadora del Máster el boicot a la misma con el argumento de que “es una tránsfoba”. Lo curioso, como dice uno de los cientos de mensajes de apoyo que la profesora ha recibido en la red, “es que las alumnas se habían apuntado a un master para desmontar los discursos sexistas de los medios de comunicación y le hacen boicot a una profesora que defiende planteamientos científicos. Me cuesta pensar en personas más contradictorias”.

La universidad lejos de impedir el boicot o de escandalizarse por el absentismo escolar se ha sumado a la petición de borrado de esta reconocida profesional con un comunicado en el que la idea de la libertad confluye sin sonrojo alguno. “Es curioso que la universidad hable de libertad y diga lo que ha dicho en él. De alguna manera está reconociendo que hay una tendencia mayoritaria en el Máster y que yo estoy en los márgenes. Que soy una mindundi, vamos. El resto por lo visto forma una fratría sin fisuras. ¡Todos a una como Fuenteovejuna!”, explica. De hecho, la reacción del alumnado contra la escritora y divulgadora no es un caso aislado. Tal y como se informó recientemente cada vez son más las universidades que se entregan al dogma queer.

Una reacción que para Gallego, profesora titular de Comunicación de la UAB, es reflejo de la sociedad pueril y caprichosa en la que vivimos. “Es un síntoma de una sociedad que elude el debate y se guía únicamente por eslóganes, por mantras, por lugares comunes, pero que no está interesada en pensar. Todos repiten lo mismo una y otra vez: es una tránsfoba. Y con eso ya está el debate cerrado. No ha lugar. Pues así estamos en la Universidad. También hay una generación pueril e infantiloide que cree que todo se puede elegir, que cada uno decide por sí mismo quien es o quien no. En fin, un pensamiento mágico como de Harry Potter o Narnia. El hostión que se van a llevar cuando salgan al mundo va a ser de antología”.

 

Lejos de amedrentarse, la reconocida feminista, cree que tal comportamiento será como un boomerang. “Este borrado contra mí ha abierto un debate con el que la sociedad tiene que saber lo que nos jugamos con toda esta tontería que se está elevando a dogma de fe y que no nos van a callar. Le pese a quien le pese. Y si tenemos que ir a la cárcel por defender lo que creemos, pues allá nos iremos todas en masa. Tendrán que construir cárceles nuevas, porque a la de hombres no queremos ir, a diferencia de los hombres auto identificados como mujeres, que se pirran por ir a las cárceles de mujeres, ¿Por qué será?”, recalca.

 

  • ¿Dices que tu caso ha abierto un melón? 

 

Así es. Mi denuncia está sirviendo para abrir un debate en la sociedad que es imprescindible y para que la gente se pregunte qué está pasando, por qué las feministas estamos contra la Ley Trans, si total, qué más da lo que cada uno quiera ser. ¡Ese es el nivel! Como si no viviéramos en sociedad, donde hay unas normas, unos consensos, una estructura social determinada, una jerarquía, una desigualdad que se perpetúa a lo largo de los siglos. A mí a veces me dan ganas de bajarme de un mundo como este, pero luego me digo ¡no! ¡Hay que seguir! A las feministas nos asiste la razón. Y ese es el principal argumento y motivo para continuar en la lucha.

 

  • ¿Cómo es posible que lo sentido anule la experiencia real y biológica de nacer mujer?

 

Negar la materialidad de los cuerpos sexuados, aparte de que es una tontería, es acientífico. No tenemos un cuerpo. Somos cuerpo. Y esos cuerpos están sexuados, y además jerarquizados: eso no se puede eliminar diciendo que yo me siento esto o lo otro. El sexo es la base de la opresión de las mujeres, y el género es una imposición social que se atribuye a las personas precisamente por nacer con un sexo u otro. Convertir el género en identidad a reivindicar como la mayor transgresión que se puede plantear es absurdo y caerá por su propio peso cuando este despropósito de la teoría queer se desinfle. El patriarcado no desaparecerá porque los hombres se pongan peluca y se pinten los labios.

 

 

  • ¿El apoyo recibido lo esperabas?

 

No te puedes imaginar lo emocionante que es ver cómo tantísima gente se ha movilizado en tan poco tiempo para transmitirme su apoyo. Es que hay muchas mujeres muy cabreadas de tanto silenciamiento, de tanta hostilidad, de tanto desprecio.  Quiero agradecer a todas tantas muestras de complicidad. Pero también decir que yo he podido ser el detonante, pero que hay muchas más mujeres que sufren cada día hostigamiento y persecución por cuestionar la doctrina trans. Que es un dogma que como argumentaban las alumnas que me han hecho boicot: no admite contrargumentación.

 

  • Una contrargumentación que tiene mucho que ver con la actual ministra de Igualdad. ¿Qué tienes que decirle a Irene Montero y compañía?

 

Que se nos ríe en la cara. Y lo digo con todas las letras. Pero que tome nota que las feministas no le reímos las gracias. Cada vez más hay más mujeres que han visto su inconsistencia, que todo se le va en un discurso impostado, aprendido como un loro, que repite sin ni siquiera saber lo que está diciendo. Si cuando le preguntaron qué eran las personas no binarias respondió: personas no binarias. ¡Ese es el nivel de la ministra!

 

Nuria Coronado Sopeña es periodista, conferenciante y formadora en comunicación no sexista. Además es autora de Mujeres de Frente y Hombres por la Igualdad (Editorial LoQueNoExiste); Comunicar en Igualdad (ICI), documentalista de Amelia, historia de una lucha (Serendipia) y Premio Atenea 2021 @NuriaCSopena

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR