< Diciembre 2022 >

Los siete encausados por el asalto al Pleno de Lorca acusados de “desórdenes públicos”

El pasado 31 de enero un grupo de decenas de manifestantes asaltaron las instalaciones donde se iba aprobar una limitación para las macrogranjas

Los siete encausados por el asalto al Pleno de Lorca acusados de “desórdenes públicos”

El pasado 31 de enero un grupo de decenas de manifestantes asaltaron las instalaciones donde se iba aprobar una limitación para las macrogranjas

Los siete imputados de los en torno a cincuenta asaltantes del Pleno de Lorca del pasado 31 de enero, se sentarán en el banquillo el próximo 13 de junio. Se enfrentan a una imputación de delitos de “desórdenes públicos”. El asalto se produjo mientras se producía una Pleno para contener la expansión de las granjas intensivas.

El 5 de abril declarará Francisco Román Quiñonero, presidente de Adespolorca, una de las asociaciones convocantes de la marcha que desembocó en el asalto. Si bien Quiñonero rechazó la conducta violenta, justificó el desenlace al asegurar que a esa situación se había llegado “por no querer hablar, por no querer escuchar”. Un familiar suyo, Francisco R.B. también se encuentra encausado en torno a estos actos.

 

 

Uno de los asaltantes pendiente de juicio que más trascendencia ha tenido ha sido Pedro G.R. que junto con su hermano Jaime, también imputado, dirigen la empresa quesera el Roano. Pedro G.R. reconoció su implicación al día siguiente pidiendo “disculpas” y reconociendo la “desinformación” a la que habían sido sometidos. Según habrían informado a elDiario.es fuentes del entorno, ambos hermanos son simpatizantes del partido ultra Vox.

 

El fin de semana previo al asalto al Pleno, cinco ediles del Partido Popular, entre los que se encontraba Fungencio Gil, exalcalde de Lorca, y el exconcejal de Agricultura, Ángel Meca; junto con otros dos de Vox, Carmen Menduiña y José Martinez, se reunieron con los ganaderos impulsores de la manifestación en un encuentro en un salón de bodas. 

 

Que causalidad que el coche con la megafonía que estuvo recorriendo toda Lorca durante el fin de semana invitando a sumarse a la manifestación del lunes con mensajes tipo 'Acude ganadero, defiende el campo' sea del responsable de la megafonía de las campañas del PP del municipio desde 2007”, apuntaba pocos días después del asalto Marisol Sánchez Jodár, diputada del PSOE por Murcia en el Congreso, en declaraciones a elDiario.es.

 

Otro de los empresarios que se deberá sentar en el banquillo de los acusados es Fernando F.M., que tal como detalla el mismo medio tendría 107 expedientes de infracción urbanística y estaría siendo investigado por el juzgado Número 7 por un delito ecológico. El empresario se habría reunido con la alcaldesa Fuente del Álamo para acompañarla en la manifestación. La alcaldesa del municipio murciano condenó el asalto horas después. 

 

Los otros tres encausados también guardan relación con el sector ganadero, José G.C. procede de una familia dedicada a esta actividad; José M.R., da servicio a empresarios de este ámbito; y Juan Antonio S.M., comercializa con ganado a nivel nacional e internacional.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR