Gobierno y Comunidad de Madrid chocan por los trámites para acoger a los refugiados ucranianos

El ministro, José Luis Escrivá recrimina a la presidenta Isabel Díaz Ayuso de “cargar de trámites” a los refugiados para que salgan en la foto del polémico Hospital Zendal

Gobierno y Comunidad de Madrid chocan por los trámites para acoger a los refugiados ucranianos

El ministro, José Luis Escrivá recrimina a la presidenta Isabel Díaz Ayuso de “cargar de trámites” a los refugiados para que salgan en la foto del polémico Hospital Zendal

Ni hubo tregua en la pandemia ni la hay en la crisis de refugiados provenientes de Ucrania. A las primeras de cambio la presidenta Ayuso aprovecha para marcar su 'impronta'. El ministro de Seguridad Social, ha afirmado en el Congreso que ahora “de lo que se trata es de que cuando llega un refugiado no le carguemos de trámites". Por eso no ve bien que "se le haga ir al Zendal" después de que ya se registran en  Pozuelo de Alarcón un un registro único del Ejecutivo central. Pero en Madrid les obligan a inscribirse en otro registro autonómico. El dirigente socialista ve en esta medida una motivación política para dar visibilidad al polémico centro sanitario de Ayuso.

Como respuesta a la crisis humanitaria provocada por la guerra de Ucrania la Comunidad de Madrid creó el llamado Comité de Crisis de Ucrania. Una de las primeras medidas de este organismo ha sido la creación del “Registro Único de Desplazados”, en el que “será necesario” inscribirse para acceder a algunos servicios de la Comunidad.

 

Irónicamente, este “Registro Único” duplica los servicios ofrecidos por el Gobierno nacional para gestionar las inscripciones de refugiados que llegan a Ucrania. Al llegar a España, las personas desplazadas del conflicto deberán inscribirse en el centro de Pozuelo de Alarcón, donde la Policía documenta la llegada de estas personas. Con la medida regional se obliga a los ucranianos a realizar dos veces esta inscripción, algo que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha criticado.

 

 

La ubicación que el Gobierno de Ayuso ha elegido para llevar a cabo este "Centro de Atención al Desplazado" es el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el hospital de emergencias que se construyó durante el inicio de la pandemia y que triplicó el presupuesto inicial escalando a los 170,5 millones de euros. Para Escrivá esta ubicación obedece a “connotaciones políticas”.

 

Los refugiados ucranianos deberán acudir al Hospital Isabel Zendal para registrarse y acceder a servicios que se pueden solicitar en otros muchos centros de la Comunidad.

“No le hagamos ir también al Zendal a que se registre cuando ya se ha registrado. Se les está poniendo un trámite adicional y ¿para qué? ¿Para hacerse una foto en el Zendal?”, insistió el ministro de Migraciones. Lo cierto es que para llegar a este centro de salud desde el centro de Pozuelo habilitado previamente por el Ejecutivo central se tarda 1 hora y 17 minutos de transporte público. 

 

Para Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad, las declaraciones del ministro son “deplorables”, ha reconocido en un programa radiofónico. El consejero ha recalcado que en ambos centros se realizan gestiones diferentes, detallando que en Pozuelo se realiza el “trámite de entregar el NIE ara que los refugiados puedan tener inmediatamente un permiso de trabajo y de residencia en España”, mientras que, en el Zendal, se le “facilita el acceso a los servicios que tienen que hacer las comunidades autónomas”.

 

López asegura que “para obtener una tarjeta de sanidad hay que registrarse”, aunque lo cierto es que esta gestión se puede realizar en cualquier centro de salud. De la misma manera sucede con la escolarización de menores que se puede realizar desde cualquier centro educativo, o con las expediciones de tarjetas de transportes. 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR