< Diciembre 2022 >

El barómetro del CIS apunta al crecimiento de PSOE, PP y Vox

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas recoge la crisis del PP, las elecciones de Castilla y León, así como la guerra de Ucrania

El barómetro del CIS apunta al crecimiento de PSOE, PP y Vox

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas recoge la crisis del PP, las elecciones de Castilla y León, así como la guerra de Ucrania

La publicación del último barómetro del CIS sucede un día después de que el presidente del instituto público, José Félix Tezanos, anunciara un cambio en el modelo de proyección de esta encuesta, tras los resultados obtenidos en las elecciones de Castilla y León. En el último sondeo, PSOE, PP y Vox aumentan sus resultados, mientras que Unidas Podemos y Ciudadanos representan las principales caídas. 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) erró en los últimos pronósticos elaborados para las elecciones de la Comunidad de Madrid, así como en las de Castilla y León. A raíz de estos resultados, el presidente del instituto, José Félix Tezanos anunció ayer en el Congreso un nuevo modelo de proyección de los datos. 

 

 

Los resultados de este estudio muestran en impacto de las elecciones de Castilla y León, que catapultaron a Vox a la vicepresidencia de la comunidad; la guerra de Ucrania, así como el aumento de precios de los combustibles y la crisis del PP. En base a los datos mostrados el mayor incremento se lo lleva el PSOE, que lidera la subida con un aumento de 2,9 puntos, situándose en el 31,5% de estimación de voto.

 

A los socialistas les sigue el Partido Popular, que, pese al descabezamiento de su anterior líder, Pablo Casado, y a la supuesta corrupción en su región ‘estrella’, la Comunidad de Madrid, han logrado aumentar en 2,5 puntos su situación, alcanzando el 23,8% de intención de voto. En este aumento seguramente haya tenido que ver los resultados electorales del PP en Castilla y León, que pese a no haber sido todo lo favorables que la dirección de los ‘populares’ esperaban han situado a Mañueco como el candidato más votado.

 

El barómetro castiga a Unidas Podemos que lidera la caída con casi dos puntos respecto al anterior sondeo, al igual que Ciudadanos, que continúa su caída libre descendiendo otros 1,6 puntos. 

Precisamente a raíz de esas elecciones Vox se ha hecho por primera vez en su historia con una vicepresidencia en un Ejecutivo regional. Probablemente estos resultados obtenidos en los comicios castellanoleoneses hayan permitido a la formación ultraderechista obtener un 16,3% de voluntad de voto. Por primera vez la estimación mejora los resultados obtenidos por esta formación en las elecciones de noviembre de 2019.

 

La distancia entre Unidas Podemos y Vox se amplia, mientras que la extrema derecha subraya su tendencia alcista, el sector ‘morado’ del Gobierno de coalición continúa por debajo de los de Abascal. La caída de casi dos puntos sitúa a la formación de Yolanda Díaz en el 11,8% de estimación de voto. 

 

Ciudadanos, por su parte, continúa en caída libre desde enero del año pasado. En este último barómetro se sitúa en un 3,2% de intención de voto tras caer otro 1,6 puntos. 

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR