El 53% de los catalanes rechazan la independencia, según un estudio del CEO

El 53% de los catalanes rechazan la independencia, según un estudio del CEO

Las cifras aportadas por la encuesta del Centre d’Estudis d’Opinio (CEO) de la Generalitat, reflejan que más de la mitad de los catalanes rechazan que Cataluña sea un Estado independiente, el 53,3% de los encuestados, mientras que el 38,8% lo defiende, el 6,1% no sabe que responder y el 1,8% no contesta.

 

Así lo establece la encuesta Ómnibus 2021 que se ha publicado este jueves, elaborada a partir de una muestra de 1.200 personas mayores de 18 años y residentes en Cataluña. Las preguntas fueron realizadas de manera presencial en un periodo comprendido entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre.

 

Los datos de esta nueva encuesta reflejan una tendencia creciente hacia el ‘no’ a la independencia, ya que en la anterior encuesta del CEO en la que se preguntó acerca de la cuestión, solo un 48,7% de los consultados estaban en contra, por lo que se ha ampliado la distancia entre las posturas.

 

Otra de las preguntas incidía sobre el “derecho a decidir” el futuro de Cataluña, en la cual existe mayor consenso puesto que la suma total de los que creen que un referéndum sería óptimo se encuentra en torno al 72% de los encuestados

 

Cruzando los números, se observa que el 78% de los encuestados que han nacido en otro territorio son contrarios a la independencia de Cataluña, así como también hay una disparidad entre aquellos que viven en municipios más o menos poblados. Un 69% de los encuestados que residen en zonas de entre 150.000 y un millón de habitantes está en contra, que contrasta con los que viven en municipios de menos de 2.000 habitantes, en los cuales el 70% están a favor de la escisión.

 

Los porcentajes muestran que no hay mucha claridad entre los ciudadanos sobre qué debería ser considerado el territorio. El 34% de los consultados defiende que sea una Comunidad Autónoma, el 30,7% apuesta por que sea un Estado independiente, el 19,7%, un Estado dentro de una España federal, y el 8,4%, una región de España.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR