< Junio 2023 >

España ya ha recibido más de 4.500 ucranianos con estatus de refugiados

Varias personas ucranianas en el Colegio de Arquitectos de Madrid, el 16 de marzo de 2022, en Madrid (España).

España ya ha recibido más de 4.500 ucranianos con estatus de refugiados

El Gobierno de España ha registrado a 4.500 ucranianos con el estatus de refugiados, según la información trasladada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que también ha hecho referencia a los procesos de acogida de famlias y menores.

El Gobierno ha contabilizado 4.500 ciudadanos ucranianos con el estatus de refugiados, según ha informado el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aunque ha puntualizado que aún no pueden estimar el número de desplazados que puedan llegar a España con motivo de la guerra en Ucrania

 

"Es muy difícil saber (cuántos van a llegar), ni ningún país lo sabe. Lo sabremos a medida que los vayamos documentando y hasta ahora se han documentado unos 4.500 con estatus de refugiado", ha expuesto el ministro en una entrevista en Antena 3,

 

Escrivá ha explicado como, por el momento, no hay cuotas de acogida y ha destacado como los ucranianos pueden moverse de forma libre por Europa durante tres meses: "Ellos mismos se están moviendo, están yendo a redes de acogida que tenían ya establecidas y sabemos que Cruz Roja ha acogido a unos 8.000", ha apuntado.

"Estamos recibiendo muchos ofrecimientos para familias e intentamos establecer un mecanismo de idonedad - José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

En lo que respecta a la acogida de menores, el minsitro ha dicho que los certificados de idoneidad para las familias competen a las comunidades autónomas: "Cada comunidad tiene sus mecanismos y redes, pero también estamos recibiendo muchos ofrecimientos para familias e intentamos establecer un mecanismo de idonedad; cuando se asume a un refugiado también se tiene una responsabilidad y tienen que estar arropados y acompañados por una ONG", ha agregado Escrivá. 

 

 

"Había una red previa de la Fundación La Caixa y estamos viendo cómo adaptarla para no menores, se trabaja en ver cómo instituicionalizar la solidaridad enorme para que sea eficaz", ha explicado el ministro haciendo referencia al plan de acogimiento familar para no menores en el que está trabajando el Gobierno

 

También se ha referido a los niños menores en situación de vulnerabilidad, como los enfermos de cáncer que fueron llevados a Madrid la pasada semana y los que llegarán a Barcelona este viernes.

 

Al mismo tiempo, se ha reafirmado en el compromiso del Gobierno de acoger a refugiados provenientes de Moldavia: Es un país muy pequeño con 2,5 millones de habitantes, muy frágil y vamos a apoyar facilitando el desplazamiento a otras zonas", ha sañalado. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR