Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha sido tajante con su respuesta al líder de Vox que ha acusado de hacer “lo que le gustaría que sucediera en Europa a Vladimir Putin”, ha asegurado durante su respuesta. Durante la sesión de control también se ha vivido otro momento de confrontación entre el presidente y la portavoz de los Populares, Cuca Gamarra, a la que ha pedido un “ejercicio de patriotismo europeo”.
El líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, ha exigido al presidente del Gobierno que “elimine temporalmente o rebaje los impuestos sobre los bienes esenciales en lugar de hacer caja”, también ha instado a cerrar el ministerio de Igualdad, al cual ha calificado de “instultante”. “Haga eso o váyase, porque su gobierno es una fábrica de miseria, al igual que su ideología”, ha concluido Abascal.
En su respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado con dureza contra el discurso de Vox, al cual ha acusado de llevar a cabo los intereses del presidente de Rusia en Europa. “Lo que le gustaría a Putin es lo que usted está haciendo o intentando hacer; que Europa esté dividida”, ha asegurado Sánchez, que ha ejemplificado esta afirmación con las manifestaciones convocadas por este partido. El presidente ha asegurado que el deseo de Putin es que "haya manifestaciones no contra la guerra, sino contra los gobiernos que se oponen a la guerra, como está haciendo usted”.
El presidente del Gobierno ha sido duro con la intervención de Santiago Abascal, al que ha acusado de llevar a cabo las voluntades del Vladimir Putin para Europa.
Sánchez ha atacado a la formación de Abascal al afirmar sus relaciones con partidos europeos ultranacionalistas apoyados por el máximo mandatario ruso. “Ustedes representan la intolerancia, la falta de diálogo y por eso lo que ha hecho Putin es apoyar a aquellos con los que usted se reunía a primeros de año”, ha sentenciado en referencia a Matteo Salvini, líder partido de extrema derecha italiano Liga Norte, y Marine Le Pen, expresidenta de la formación ultranacionalista Agrupación Nacional de Francia. “Putin quiere gobiernos autoritarios en Europa”, ha espetado Pedro Sánchez, que ha asegurado que “Ni España ni Europa van a permitir que ustedes y sus movimientos políticos gobiernen en España, ni en Europa. Europa prevalecerá. Salvini, Le Pen y Putin no se saldrá con la suya”.
Durante la sesión de Control, el presidente también ha tenido palabras para la portavoz parlamentaria del Partido Popular. Sánchez ha acusado al partido de no saber “a quién estoy contestando, si al nuevo o al viejo PP”. Ha criticado que los ‘populares’ mantengan un tono tan crítico con el Ejecutivo. “Usan los mismos argumentos del viejo PP y usted me recuerda al antiguo portavoz del viejo PP”, ha asegurado el presidente.