Felipe González, expresidente del Gobierno, ha apoyado el aumento del gasto en Defensa y la necesidad de “llegar a acuerdos” entre el Partido Popular y el Gobierno de coalición, con la intención de remediar la situación económica, así como en torno a la pandemia y a la guerra de Ucrania.
Durante una entrevista radiofónica en RNE, el expresidente del Gobierno, Felipe González, ha recalcado que las diferencias dentro del Ejecutivo en torno al envío de armas a Ucrania y al aumento del gasto en defensa “debilita” la imagen de España en el exterior. Ha calificado de “despiste” la posición de algunos socios de la coalición “que no saben cuáles son las consecuencias de esta agresión”.
Al ser preguntado por el aumento del gasto en Defensa, Felipe González ha defendido con rotundidad la necesidad de reforzar la inversión militar. Ha cargado duramente contra Unidas Podemos, que en este sentido se ha mostrado en una posición contraria a la expresada por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. “Quien no lo vea o es ciego o tiene una ceguera voluntaria”.
"Quien no lo vea o es ciego o tiene una ceguera voluntaria”, ha espetado Felipe González sobre la posición de Unidas Podemos sobre el conflicto en Ucrania
El expresidente ha defendido el papel de la OTAN en torno a la guerra de Ucrania, ha destacado el papel de la Alianza que ha definido como “absolutamente escrupulosa con el cumplimiento de la legalidad internacional”, lo cual para el González aleja la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. En lo concerniente a la Unión Europea, se ha expresado asegurando que “la Unión Europea solo se construye con una autonomía creciente, también en materia de defensa y seguridad”.
Para el expresidente del Gobierno, el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería alcanzar acuerdos con el PP “para reforzar y poner en marcha todo el entramado institucional”, así como para “enfrentar esta crisis”, de la cual ha recalcado que está “provocada por Putin”. Ha catalogado de “necesidad” de que se alcancen “grandes acuerdos” con el principal partido de la oposición rescatando los Pactos de la Moncloa de 1977.
El socialista ha pedido a los ‘populares’ estar a la altura en estas circunstancias. También ha instado a la coalición a llegar a un “pacto de rentas” entre los agentes sociales para afrontar la crisis energética, así como la inflación. Sobre la intervención de precio de la luz se ha mostrado muy seguro al afirma que “no me cabe duda de que debe intervenir los precios de la energía. Y eso llegará a Europa también".