Los máximos mandatario de esas naciones se han desplazado este martes a la capital de Ucrania para reunirse en persona con Volodomir Zelenski, como muestra de apoyo, señalando, además, que es una expedición emprendida en nombre del conjunto de la Unión Europea.
El primer ministro checo, Petr Fiala, ha indicado en Twitter que viajan “como representantes” de los Veintisiete, tras una consulta con los altos cargos europeos, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo y Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
"Confirmamos que el primer ministro de Polonia informó en los márgenes de la cumbre a los presidentes Von der Leyen y Michel de una posible vista a Kiev. El viaje se confirmó anoche", apuntaron los portavoces de los organismos comunitarios. Pese a ello, los cargos que se encuentran en Kiev, responden en nombre propio y no en representación de la UE, advierten fuentes a Europa Press.
La intención de los líderes de las naciones europeas que han viajado es trasladar el “apoyo inequívoco” del bloque al presidente Zelenski durante la ofensiva rusa en su país. También estará acompañado de un respaldo en forma de un “amplio paquete de apoyo”, según se observa en los comunicados de los distintos gobiernos.
"Europa debe garantizar la independencia de Ucrania y asegurarse de que está lista para ayudar en la reconstrucción", declara el primer ministro de Polonia, compartiendo el plan de Europa de ayudar en la reconstrucción del país una vez cese la ofensiva rusa.
Rusia y Ucrania continúan las rondas de negociones para lograr un alto al fuego, que, de momento, parece lejano. Ambos países se mantienen firmes, con una comunicación “difícil, pero continua”, reconoce Mijailo Podoliak, negociador del gobierno de Ucrania. “Tenemos que mantenernos firmes…para lograr una paz que los ucranios merecen, una paz honesta, con garantías de seguridad para nuestro Estado”, expresaba Zelenski en una grabación el pasado lunes.